El papel de la mujer en la informática, a examen

Museo de la Ciencia de Valladolid.

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza mañana miércoles, 9 de marzo, a las 19.00 horas, la mesa redonda-coloquio ‘Mujeres en Informática’. Una actividad, incluida en el ciclo asociado a la exposición ‘Érase una vez… la informática’, que ha contado con la colaboración de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad.

Las mujeres ocupan menos del 25% de los empleos en la industria de la informática en todo el mundo. Aunque en los últimos años los trabajos relacionados con los ordenadores, la programación o Internet hayan empezado a contar con un mayor número de mujeres entre sus filas, algunas profesiones continúan considerándose más ‘de chicos’ que ‘de chicas’.

¿Cómo es posible que en el siglo XXI se siga relacionando las ciencias con el género masculino y las letras con el femenino?, ¿por qué en muchas ocasiones las carreras relacionadas con la informática se encuentran en los últimos puestos de las preferencias de las futuras universitarias?

Este encuentro, enmarcado en la programación de actividades organizadas con motivo del Día de la Mujer, tiene como objetivo analizar el papel de la mujer en la Ciencia, gracias a la participación de cuatro profesionales relacionadas con el mundo de la informática.

Marta Macho-Stadler, matemática y editora del blog de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU ‘Mujeres con Ciencia’; Margarita Padilla, programadora con software libre y socia de la cooperativa de trabajo asociado Dabne; Amalia Hernández, desarrolladora front-end Cognizant (Parque Científico de la UVa—Parque Tecnológico de Boecillo); e Isabel Valle de Juana, directora responsable TIC de la Junta de Castilla y León (2011-2015).

Una actividad cuyo objetivo es romper falsas barreras mentales y  conocer los relatos de aquellas científicas que están escribiendo la historia de la informática.

Esta mesa redonda, incluida en la programación de actividades organizadas con motivo del Día de la Mujer, tendrá lugar en el Auditorio del Museo. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Además, el encuentro podrá seguirse en directo a través de este enlace.

No hay comentarios

Dejar respuesta