Valladolid, a través del objetivo fotográfico

La Asociación Luis Laforga persigue que el arte fotográfico tome una mayor relevancia en la capital castellano y leonesa

De izquierda a derecha: Miguel Ángel Pérez, Diego Laforga y Víctor Alonso, de la Asociación Luis Laforga.

Diego Laforga, presidente del colectivo, además de Miguel Ángel Pérez y Víctor Alonso han atendido esta mañana a los medios de comunicación para poner en conocimiento cuales son las líneas de actuación de esta Asociación sin ánimo de lucro que busca la difusión y promoción de la fotografía como medio de expresión artística.

“Queremos garantizar la adecuada conservación y gestión del Archivo Fotográfico Luis Laforga y efectuar una paulatina digitalización y catalogación de los fondos que permitan su disposición para la consulta pública”, comenzó asegurando Diego Laforga, que fue el primero en tomar la palabra y que explicó el primer objetivo de la Asociación.

“Hay un proceso de acuerdo con la Diputación de Valladolid para la cesión del archivo por un periodo de quince años que se hará público en los próximos días. Esto era prioritario puesto que la conservación del archivo que va desde 1978 hasta el año 2012, tiene un alto de negativos cuya conservación era urgente”. En total son más de 250.000 los negativos que se conservan de la obra de Luis Laforga, que están en perfecto estado en la actualidad, pero que podrían deteriorarse de no tomar medidas de conservación tempranas.

Otro de los objetivos que persigue la institución es “la difusión de la fotografía en Valladolid” y en este sentido se tiene prevista “la realización de diferentes conferencias, charlas, mesas redondas… para acercar las diversas facetas y técnicas a toda la ciudadanía” y para inculcar estos valores se contará con grandes personalidades del mundo de la fotografía. Este miércoles, 9 de marzo, tendrá lugar la primera actividad con la conferencia de Juan Manuel Castro Prieto, último premio nacional de fotografía que se celebrará en el Teatro Zorrilla desde las 18:30.

Víctor Alonso durante la exposición de la Asociación Luis Laforga.
Víctor Alonso durante la exposición de la Asociación Luis Laforga.

El último objetivo que persigue la institución es el de “servir de plataforma de difusión de la obra fotográfica” para jóvenes creadores que buscan dar a conocer sus proyectos, como aseguró Diego Laforga.

Miguel Ángel Pérez, en su turno de palabra, destacó la labor fotográfica de Luis Laforga y en consonancia con el presidente del colectivo aseguró que lo “importante es realizar una serie de actividades para promover la fotografía en Valladolid porque es una ciudad donde hay excelentes fotógrafos”, mientras que a Víctor Alonso le tocó explicar el contenido de unos talleres que “tienen un carácter formativo” y que comenzarán el próximo 19 de marzo con un “taller de iniciación a la fotografía con teléfono móvil”.

Medidas todas ellas destinadas a lograr que la fotografía tome una mayor relevancia en una ciudad bella y con buenos fotógrafos capaces de llevar a cabo las fotografías más preciosas y variopintas.

No hay comentarios

Dejar respuesta