Coloquios taurinos en Montemayor de Pililla

Cortadores, políticos, ganaderos, toreros y críticos taurinos se dieron cita en los coloquios de la empalizada.

La sala Vértice, de La Martina, en  Montemayor de Pililla, acogió un año más a la Asociación Cultural Taurina La Empalizada que celebró la IX edición de sus coloquios en un ambiente cordial y con numeroso pùblico como viene siendo habitual en esta entidad.

El primero de los actos, bajo el lema “Grandes ritos taurinos populares de Castilla y León”, tuvo como ponentes a la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López. A Juan Pablo de Benito, presidente de la plaza de toros de Cuellar y a  los cortadores Javier García y Roberto Vidal. Moderó el coloquio Cesar Mata.

Al día siguiente y bajo el título “Taurinos por devoción”, Carlos Martín Santoyo, director de Diario Palentino y La 8 de Palencia (RTVCYL), además de la dirección del programa semanal taurino Grana y Oro, llevó la batuta de un coloquio donde abundaron las imágenes y las anécdotas.

Participaron en este acto el periodista Fernando Fernández. Román, el ganadero Ricardo del Río y el novillero Alejandro Marcos.

Todos ellos fueron desgranando sus historiales a través de los vídeos que Martín Santoyo había preparado con esmero y detenimiento. Fue, sin duda, otro concepto de coloquio taurino donde los invitados y asistentes disfrutaron a lo largo de casi dos horas. Santoyo recibió un obsequio de La Empalizada.

FOTO-LA-EMPALIZADA-2

Entre las anécdotas cabe destacar la de Fernández Román cuando dirigía el programa taurino “Tendido Cero” de TVE. A la hora de elegir la sintonía del programa faltaba la voz aflamencada que completaba la citada sintonía junto a otra voz con tema lírico: esa voz aflamencada fue la del propio Fernández Román.

Por parte del ganadero Ricardo del Río, hijo del titular de la ganadería Victoriano del Río, cuya vacada pasta en tierras de la vallisolatana Mayorga, dijo que lidiarán en varias plazas de primera como Las Ventas donde irán dos tardes. Así mismo comentó que los veedores de José Tomás ya han visitado su ganadería para ir viendo alguna corrida de las que lidiará el diestro de Galapagar durante 2016.

El novillero salmantino Alejandro Marcos, que actuó en Las Ventas cuatro tardes a lo largo de 2015, ya tiene planificada su temporada de la mano de su apoderado, el que fuera matador de toros y director de la Escuela Taurina de Salamanca Juan José, aunque la alternativa hay que madurarla, según comentó el joven y elegante novillero.

Al comienzo del acto Trifino Vegas, ganadero de Matapozuelos, recibió la insignia de socio de honor de La Empalizada de manos de su paisano Fernando Fernández Román.

Raúl redondo, alma mater de La Empalizada, se mostraba satisfecho ante los micrófonos de Grana y Oro (RTVCYL) por los coloquios y la reciente declaración de la Junta como Bien de Interés Cultural a la plaza de palos de Montemayor.

Al término del acto se entregó el “II Premio de Fotografía” que concede La Empalizada; galardón que recogió el medinense Félix Salgado.

No hay comentarios

Dejar respuesta