Welles llega a los lunes de cine de la Casa Cervantes

El ciclo continúa el lunes 7 de marzo con “Cervantes y los Quijotes de Orson Welles” a cargo de Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Cataluña. Entrada libre hasta completar aforo

Una imagen del Quijote de Welles.

El Museo Casa de Cervantes continua este lunes 7 de marzo a las 20.00 horas su ciclo de charlas coloquio con proyecciones con el título “Lunes de cine con Cervantes y Shakespeare”.

Orson Welles emprendió una adaptación de “Don Quijote” en 1957. En años sucesivos, rodó nuevas escenas y murió en 1985 sin que su película cervantina estuviese terminada. De hecho, se trató de un proyecto en evolución, de diversas versiones que transitaron desde la narración hacia el ensayo, desde la España inmortal en la que él había vivido hasta las resonancias shakespearianas entre Sancho Panza y su no menos querido Falstaff. La confrontación de Welles con los molinos de Hollywood, por otra parte, también tiene mucho de quijotesca, de combate desleal entre una poderosa industria y un soñador que hizo de su cine una quimera.

Esteve Riambau es profesor titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona, desde 2010 es el director de la Filmoteca de Catalunya. Ha codirigido los largometrajes “La doble vida del faquir” (2005) y “Màscares” (2009) y es autor de una treintena de libros sobre Historia del Cine. Especialista en la figura de Orson Welles, ha escrito los libros “Orson Welles. Una España inmortal” y el reciente “Las cosas que hemos visto. Welles y Falstaff” (2015), es guionista del documental “Orson Welles en el país de Don Quijote” (2000) y adaptador y director de la obra teatral “Su seguro servidor: Orson Welles” (2008), protagonizada por José María Pou y nominada a los premios Max.

Próxima cita el lunes 14 de marzo: Jorge Praga con “Don Quijote en la pantalla: empeños, fracasos y renuncias”.

No hay comentarios

Dejar respuesta