Los alcaldes y concejales jóvenes, emisarios del Plan de Juventud

La Diputación de Valladolid presenta el IV Plan de Juventud 2016 – 2019 a un centenar de alcaldes y concejales de toda la provincia menores de 35 años

Carnero durante su intervención en Matallana.

Los alcaldes y concejales menores de 35 años son los encargados de impulsar las actuaciones del Plan de Juventud de la Diputación, no sólo desde sus cargos públicos sino como emisarios de los planteamientos de la institución provincial. Más de un centenar han participado hoy en Matallana en la jornada de trabajo que ha inaugurado el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que ha insistido en que “este es un Plan participativo y flexible. Un Plan que ha contado con la participación de más 1.500 personas de diferentes colectivos, pero que no es un proyecto cerrado. Sigue abierto a nuevas aportaciones como las que pueden surgir de jornadas de trabajo como ésta, en las que además de conocer vuestra opinión podéis plantear vuestras dudas o nuevas sugerencias. Se trata, sin duda, de que el Plan siga siendo un instrumento eficaz que desarrolle medidas para los más de 38.000 jóvenes que viven en nuestros pueblos y con los que convivís día a día”.

Asimismo, Jesús Julio Carnero ha vuelto a destacar que el objetivo esencial es “hacer posible que nuestros jóvenes permanezcan en nuestro mundo rural con medidas de todo tipo. En primer lugar, aquellas que facilitan su acceso a una vivienda, bien sea a través de la adquisición o el alquiler, una convocatoria que está abierta ahora mismo, que este año asciende a 180.000 euros frente a los 150.000 euros del año 2015. Unas ayudas que hasta el momento ya han solicitado un total de 101 jóvenes y cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 31 de marzo”.

El presidente de la Diputación de Valladolid ha reiterado que otro de los aspectos esenciales del Plan es “mejorar su calidad de vida promoviendo la igualdad de oportunidades, así como fomentar la creatividad y la capacidad innovadora y emprendedora de nuestros jóvenes. Y en este sentido, ya están convocadas las becas de Artes Plásticas, de Arte Dramático y Argaya, cuyos plazos de presentación finalizan el próximo 29 de abril, que se completarán con diferentes talleres tanto de artes plásticas como de grabado”.

ESTRATEGIA ANTE EL BOTELLÓN

El presidente de la Diputación ha incidido también en que “el Plan incluye otros objetivos igualmente importantes como sensibilizar a la juventud en hábitos saludables y en valores cívicos y solidarios, en un trabajo conjunto con el V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género y con el VI Plan Provincial sobre Drogas”

Jesús Julio Carnero se ha referido de manera especial a “una estrategia de intervención ante el fenómeno del botellón que estamos ultimando y que ya anuncié el pasado 12 de febrero en Fuensaldaña. Ayer finalizaba el plazo para conocer las propuestas sobre el diseño y los mensajes de dicha estrategia para llegar más eficazmente a todos los agentes implicados y, sobre todo, a los jóvenes de nuestra provincia. Una estrategia en la que los alcaldes y los concejales sois una pieza esencial. En primer lugar, por vuestra sensibilización, para que seáis conscientes de los aspectos positivos pero también de las consecuencias negativas de esta problemática. Y en segundo lugar, por la importancia de vuestra implicación en el control de este fenómeno”.

No hay comentarios

Dejar respuesta