Internet es “una herramienta, no enemigo” de las agencias de viajes

Fuensaldaña acoge el primer congreso de agencias de viajes de Castilla y León

Rafael Gallego conversa con Raúl Labarga, momentos antes de la inauguración (Foto: Efe).

Internet y sus oportunidades están modificando muchos aspectos de la vida y también de la manera de solucionar las necesidades. Eso también está afectando a la programación de los viajes. Este ha sido uno de los puntos de análisis del primer congreso de agencias de viajes de Castilla y León, celebrado esta mañana en Fuensaldaña (Valladolid), que ha puesto de manifiesto que internet no es un problema para este sector económico vinculado al turismo, sino una herramienta más de trabajo.

“El cliente tiene la percepción de que internet es nuestro enemigo, pero es una herramienta muy útil para nosotros, ya que ayuda a encontrar buenas ofertas y además las agencias ofrecen unas garantías que muchas veces la red no da”, ha declarado hoy a los medios el presidente de la Federación Castellanoleonesa de Asociaciones de Agencias de Viajes (FECLAV), Raúl Labarga.

Decenas de directores de oficinas de agencias de viajes en Castilla y León han acudido hasta el castillo de Fuensaldaña, en la provincia de Valladolid, para asistir al primer congreso organizado por FECLAV, “el setenta por ciento de los asociados”, ha precisado Labarga.

Esta asociación nació hace diez meses con noventa empresas asociadas, pero hoy en día “ya somos 150 en todo Castilla y León, lo que supone el sesenta por ciento de las agencias de viajes en la comunidad, que en su mayoría son pymes y micropymes”, ha explicado.

La intención de Labarga es convertir el congreso en “un acto anual”, que tenga como objetivo “impulsar el turismo receptivo tanto en la comunidad como fuera”, pues la situación actual “es muy compleja: somos unos supervivientes”, ha aseverado.

La situación del sector “no pasa por su mejor momento”, pues hay diversos factores que afectan sensiblemente al turismo como”el precio del petróleo, el cambio de tarifas o la economía familiar”, ha argumentado.

Además de estos problemas, “hay que añadir las principales quejas que nos trasladan los socios como el intrusismo laboral, la dificultad de sacar adelante proyectos locales o la competencia feroz que existe en el sector”, ha insistido.

En tiempos difíciles, ha agregado, “es necesario y vital sacar adelante proyectos pioneros” como ‘Viaja fácil club 50’, una propuesta que es “uno de nuestros principales motores actualmente y que consiste en ofrecer los mejores viajes a los castellanoleoneses mayores de 50 años”, ha incidido Labarga.

Sobre los proyectos en que trabaja FECLAV, su presidente se ha referido a uno que “busca fomentar las sinergias con otras comunidades autónomas para poder trasladar viajeros de una autonomía a otra, pues ha que tener en cuenta la singularidad de Castilla y León, que posee un territorio muy extenso”.

Durante la inauguración del congreso también ha estado presente el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, quien ha destacado la “importancia fundamental” del sector turístico para la provincia, “por el que estamos apostando conjuntamente con las agencias de viajes para atraer a un mayor número de personas”.

No hay comentarios

Dejar respuesta