El portal web Rezandovoy, un santuario virtual de dimensión universal

Imagen de la página web.

La primera web en español para escucha y descarga de oraciones (rezandovoy.org) acaba de cumplir cinco años en pleno auge con 350.000 descargas diarias, visitas desde 150 países e incluso con la publicación de una tesis doctoral sobre la relación entre la comunicación digital y la religión.


La iniciativa surgió en 2011 de un grupo de jesuitas de Valladolid en respuesta a una demanda creciente de ciudadanos españoles e iberoamericanos que echaban en falta un ‘santuario virtual’ en español al estilo de la web inglesa www.prayasyougo.org, puesta en marcha por sus homólogos ingleses tres años antes.

El proyecto ofrece una oración diaria a los creyentes en el marco de la actualidad y “en lo frenético de la vida cotidiana”, según la organización, para que, como afirma un usuario de la plataforma, sea más sencillo “encontrar un rato para evangelizarse y acercarse a Dios todos los días”.

El crecimiento en el último año en cuanto a descargas diarias ha sido el más importante desde el nacimiento del proyecto, al pasar de las 100.000 descargas diarias del pasado año -por estas fechas- a las 350.000 de la actualidad, y se estima que en un año se escucharán en la web más de cien millones de oraciones.

Las redes sociales, fundamentales para crear una comunidad virtual en torno a la plataforma, recogen también un crecimiento considerable e importante al pasar de 20.000 seguidores en Facebook y 8.000 en Twitter a 28.000 y 10.650 respectivamente, por lo que cada vez más fieles se encuentran a través de este puente.

Los textos de las oraciones son elaborados por los colaboradores basándose en el Evangelio y son revisados por el equipo de Rezandovoy, para posteriormente hacer las grabaciones y añadir la música en las instalaciones con las que cuenta en la ciudad vallisoletana.

El equipo de trabajo es cada vez más grande gracias a los colaboradores que se incorporan al proyecto, tanto españoles como extranjeros, y que suman ya sesenta redactores, 35 personas que prestan su voz, setenta músicos, diez niños para las oraciones infantiles y 570 donantes y voluntarios que también son parte activa del proceso.

Con la reciente renovación del diseño de la página web y de la aplicación para el móvil, se ha conseguido una mayor afluencia de jóvenes a la web, lo que confirma la importancia de lo visual y de disponer de las características idóneas en un servicio ‘online’ para captar más adeptos, sobre todo si se trata de conectar juventud y religión.

A día de hoy, en torna al sesenta por ciento de los oyentes conectan desde Hispanoamérica, el veintitrés por ciento desde España y un quince por ciento desde Estados Unidos.

Es significativa la importancia de la tecnología móvil también en este ámbito -128.000 dispositivos tienen la aplicación instalada-, donde ocho de cada diez usuarios de la plataforma escuchan la plegaria a través del móvil, según datos de la organización

Además, de todo esto ha hablado Xavier Reuz en una tesis doctoral publicada para la Universidad de Deusto a finales del pasado año, titulada “Los medios de comunicación digital y la religión: El caso de Rezandovoy”, lo que confirma el éxito de este proyecto.

Se consolida por lo tanto como la web más destacada en español para escucha y descarga de oraciones que, con un lustro de vida, se ha convertido en un santuario virtual de dimensión universal.

No hay comentarios

Dejar respuesta