Valladolid destino la India

El alcalde de Valladolid encabeza la delegación de cinco trabajadores municipales que viaja hasta la India este sábado con objetivos políticos, comerciales y culturales.

Óscar Puente en su despacho.

España se encuentra en una situación de impasse político con la indefinición de un nuevo gobierno, lo que hace que todo esté más o menos paralizado. Una situación que afecta a la embajada española en la India que, tras la dimisión de Gustavo de Aristegui, se encuentra sin representante diplomático. Algo que convierte a Valladolid en el contacto más certero entre el país asiático y España, gracias a las buenas relaciones entre la ciudad del Pisuerga y el segundo país más poblado del mundo.

Por lo tanto, en el año en el que se cumplen 60 años de relaciones entre los dos países, la “situación privilegiada” de Valladolid es manifiesta. Por eso, una delegación vallisoletana, con el alcalde Óscar Puente a la cabeza, viajará a partir de este sábado y durante cinco días, hasta la India con un triple objetivo: “político, comercial y cultural”, como ha expresado el propio alcalde.

En materia comercial, son varios los frentes abiertos en este viaje. Uno de ellos es el de compartir experiencias y visión sobre el concepto ‘Smart City’, en el que la ciudad de Ahmenabad, de seis millones de habitantes, está especialmente interesada y con la que se busca un hermanamiento. Asimismo, en el área de Baroda se inaugurará la nueva fábrica de la empresa vallisoletana Lingotes Especiales.  

En cuestiones culturales, Ana Redondo, concejala de Cultura y responsable de este tipo de relaciones con la India, viajará en esta delegación para negociar la promoción del espectáculo de Carlos Saura ‘Flamenco-India’. El mercado del cine es otra de las miras de esta delegación para establecer contacto con productores y personal del Film and Television de India, vinculados con los premios de la IIFA (International Indian Film Academy), los Óscar de Bollywood.

Es por lo tanto un viaje con varios frentes abiertos y que obligará a la delegación encabezada por Puente a trabajar duro, cómo él mismo ha reconocido a los medios de comunicación. “Hay que cerrar muchas cosas y el viaje tiene que ser lo más productivo posible”, ha afirmado.

Los viajes de De la Riva

El alcalde de Valladolid también ha sido preguntado por las críticas, cuando su grupo estaba en la oposición, a los viajes del anterior alcalde, Javier León de la Riva, y sus costes. Puente ha aclarado que el coste es “prácticamente nulo” para las arcas municipales ya que se trata de una invitación de la India que organiza el Consejo Indio de Relaciones Culturales dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores del país surasiático.

“El viaje era ineludible, no podíamos decir que no”, ha aclarado el regidor ya que el programa de la visita es “muy útil y con mucho contenido para Valladolid”, por lo que se trata de un viaje “totalmente justificado”.

Cinco serán las personas que viajarán desde el Ayuntamiento de Valladolid, con Puente a la cabeza y Ana Redondo como enlace cultural, además de tres funcionarios del Ayuntamiento que se ocuparán de cuestiones técnicas.  Además, el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, viajará con la expedición vallisoletana.

No hay comentarios

Dejar respuesta