Romper barreras gracias a la tecnología y el esfuerzo de superación

El vallisoletano Miguel Ángel Camacho, de 9 años, ha sido galardonado con el primer premio al mejor proyecto en categoría individual en la VII edición de los “Premios Romper Barreras. Tecnología y superación”.

Ante las dificultades, hay pocas cosas más emocionantes y emotivas que el espíritu de superación, valorar y reconocer el esfuerzo de aquellos que se niegan a aceptar un destino cruel y que optan por romper esas barreras en busca de la felicidad. Esa es la motivación de los premios ‘Romper Barreras. Tecnología y superación’, organizados por Toshiba, Microsoft España y BJ Adaptaciones, que reconocen con estos galardones las iniciativas más creativas e innovadoras en el uso de la tecnología de apoyo como herramienta para la autonomía, el aprendizaje, la recuperación y la integración social y laboral de personas con discapacidad.

En la edición de este año, el proyecto ganador ha sido ‘Avanzando con Miguel’, en el que se muestra cómo el pequeño vallisoletano Miguel Ángel Camacho, de 9 años, gracias a la tecnología de apoyo, puede crecer, aprender, jugar y desarrollarse como un niño más, a pesar de su limitación física, como consecuencia de una enfermedad muscular llamada mipoatía nemalínica. Esta es la segunda ocasión en la que Miguel Ángel Camacho gana los “Premios Romper Barreras”, tras obtener el primer premio en la cuarta edición.

Desde su creación en 2007, los “Premios Romper Barreras” son un referente en el ámbito de las tecnologías de apoyo a la discapacidad y han premiado a más de 50 proyectos, seleccionados entre las más de 200 candidaturas presentadas por instituciones y particulares.

En esta edición, además de Miguel Ángel Camacho, han resultado premiados la mallorquina Maribel Picó, segunda clasificada en la categoría de proyectos individuales; y el Centro de Educación Especial Jean Piaget de Zaragoza y la Fundación RafaPuede de Murcia, primer y segundo premio en la modalidad colectiva, respectivamente.

Los galardonados se repartirán premios valorados en más de 20.000 euros, que incluyen cheques en sistemas de tecnología de apoyo de BJ Adaptaciones y un ordenador o tableta Toshiba, para poder continuar con sus proyectos.

La VII edición de los “Premios Romper Barreras”, que ha batido su récord de participación, ha contado con dos modalidades: colectiva e individual. En total, se han presentado 21 proyectos o iniciativas, cuatro en la categoría individual y diecisiete en la colectiva. Los ganadores han sido seleccionados entre las 15 candidaturas que obtuvieron mayor número de apoyos en la votación popular online inicial, a través de la web de los premios y Facebook, y en la cual participaron más de 20.000 personas.

Los cuatro proyectos premiados han sido seleccionados por un jurado compuesto por representantes de Toshiba, Microsoft, Paraguas Solidario y de proyectos premiados en convocatorias anteriores. En su fallo, el jurado ha destacado el gran nivel de los 15 proyectos finalistas, tanto en calidad e innovación tecnológica, como por su impacto final en la mejora de la autonomía de los colectivos o personas a los que van dirigidos.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en Barcelona el próximo 7 abril de 2016 y contará con la presencia de personalidades del mundo de la tecnología y la discapacidad, así como representantes de las empresas organizadoras y las diferentes administraciones públicas.

No hay comentarios

Dejar respuesta