El momento ideal para mirar al cielo con curiosidad

El Centro Astronómico de Tiedra organiza este sábado una actividad para disfrutar del firmamento aprovechando que las noches cercanas al equinoccio son especialmente idóneas

Una actividad anterior en el CAT de Tiedra.

El cielo ofrece infinidad de curiosidades y de información, especialmente por la noche, cuando si la contaminación lumínica no está cerca, se puede disfrutar de constelaciones y planetas, e indagar sobre los misterios del Universo. Por eso, en la noche de este sábado 5 de marzo, el Centro Astronómico de Tiedra ha organizado una actividad especial, aprovechando que las noches cercanas al equinoccio de primavera son idóneas para este propósito.

Los protagonistas serán los astros más alejados de la Tierra, para poder disfrutar de una de las nebulosas más atractivas del cielo, la nebulosa de Orión.

Historia

Charles Messier fue un astrónomo francés que en 1774 publicó uno de los catálogos celestes más utilizados por los amantes a la Astronomía. Este catálogo engloba 110 objetos entre los que hay nebulosas planetarias, galaxias, inmensas nubes interestelares, cúmulos de estrellas… A este catálogo se le denomina “catálogo Messier”.

Las noches de marzo son las mejores para intentar observar el mayor numero de objetos del catálogo Messier. Desde el CAT ofrecen una actividad dedicada a la observación de los objetos Messier más importantes y llamativos. De esta forma, con los telescopios, se podrá observar la gran galaxia de Andrómeda, la nebulosa de Orión, Las Pléyades, la galaxia “cigarro” (en la Osa mayor), etc.

Previamente a la observación, habrá una sesión de planetario para explicar las características más relevantes de los objetos Messier que posteriormente se observarán. De esta forma, los participantes aprenderán que algunos de estos objetos no se verán tal y como son en ese momento… sino tal y como eran hace millones de años atrás.

La actividad contará con cena degustación con productos de la zona y bebidas calientes disponibles durante toda la actividad. La cena se realizará en interior. El precio de la actividad, con la cena incluida, es de 30 euros por persona, y comenzará a las 19.00 horas, con la previsión de que termine sobre las 00.30 horas. Los menores de 12 años pagarán 24 euros y los menores de 6 años, 12  euros.

No hay comentarios

Dejar respuesta