Valladolid pierde 39.000 jóvenes en los últimos quince años

El Ayuntamiento pone en marcha el proceso de elaboración del nuevo Plan de Juventud, “vivo y dinámico, como los jóvenes”

Alberto Bustos en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Valladolid.

La despoblación es una realidad palpable en Valladolid y en Castilla y León pero que resulta casi cruenta cuando se le ponen cifras. La marcha de los jóvenes es uno de los aspectos más preocupantes. La ciudad de Valladolid ha perdido 39.000 jóvenes de entre 14 y 30 años en los últimos quince años, pasando de 84.000 jóvenes en 2001 a 45.000 en este año. Si la franja de edad se amplía hasta los 35 años, hay 63.000 jóvenes en la actualidad, mientras que en 2001 había 108.000.

Frenar esta caída de los jóvenes en el censo municipal es uno de los grandes objetivos que el área de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes se ha planteado para el desarrollo del cuarto Plan de Juventud de la Ciudad de Valladolid para los próximos cuatro años, 2016-2019, bajo el enfoque de la participación y la idea de que sea un plan “hecho por y para los jóvenes”.

El concejal del área, Alberto Bustos, ha defendido que quieren que sea un plan “dinámico y vivo como los jóvenes”. Su elaboración pretende involucrar a la mayor parte de la población juvenil vallisoletana así como a asociaciones, colectivos, entidades públicas y privadas a los que ya se está invitando a “imaginar” el Plan, y a que formen parte de él a lo largo de su vida útil.

Para llevar a cabo este proceso, que desde la Concejalía se apunta “complicado pero muy ilusionante”, se están poniendo en marcha acciones como las siguientes:

•    Delimitación de las Áreas que compondrán el Plan, designando un experto por cada una de ellas.
•    Creación de un Grupo de Trabajo compuesto por representantes de las Asociaciones Juveniles pertenecientes al Consejo Local de la Juventud de Valladolid que trabajarán conjuntamente con los expertos y con los responsables del Área de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes.
•    Se han recabado propuestas de las diferentes Áreas del Ayuntamiento de Valladolid así como de los Grupos Municipales.
◦    Se han convocado seis Foros Específicos a los que se ha invitado a más de 250 entidades o particulares, sobre Tecnologías de la Información y Comunicación, Expresión y promoción cultural, asociacionismo juvenil y social, promoción deportiva, educación, y promoción laboral y vivienda.

Por otro lado, se ha creado una página web (www.planjuventud.es), que será el instrumento principal de participación y control del Plan durante sus años de vigencia, puesto que jóvenes, asociaciones, colectivos, entidades públicas o privadas y cualquier persona interesada puede hacer en ella los comentarios y aportaciones que deseen sobre la elaboración del Plan.

El proceso de elaboración del Plan culminará con la celebración de un FORO, previsto para el 16 de abril, en el que los participantes que se hayan inscrito previamente debatirán las propuestas recogidas a lo largo del proceso y que intentará consensuar las diferentes actuaciones que formarán el IV Plan Municipal de Juventud Ciudad de Valladolid 2016-2019.

No hay comentarios

Dejar respuesta