Alternativas de ocio y medidas disuasorias para frenar el botellón

El Ayuntamiento baraja incrementar las actividades destinadas a adolescentes por la noche en las Fiestas de San Lorenzo y otras iniciativas como iluminar más la zona de Las Moreras

Imagen del desfile de peñas en las últimas fiestas.

El botellón se ha convertido en una práctica habitual para muchos jóvenes y adolescentes especialmente en momentos significativos como las Fiestas de San Lorenzo. Frenar esa dinámica requiere de más amplitud de mira que una prohibición o vigilancia. El concejal de Juventud, Alberto Bustos, ha explicado hoy que el Ayuntamiento ya trabaja en un plan en el que intervendrán varias concejalías, como la de Seguridad y también Urbanismo, para combinar la parte coercitiva, con otras medidas disuasorias y, especialmente, con alternativas de ocio.

Esta propuesta combinará que haya más actuaciones de Dj’s que funcionaron muy bien en la última edición de las fiestas, que estén más iluminadas algunas zonas del parque de Las Moreras y que haya vigilancia policial pero también educadores asesorando a los adolescentes y animándoles a participar en otras actividades.

Además, Bustos ha especificado que van a contar con asociaciones juveniles para desarrollar estas propuestas, “que los jóvenes hagan propuestas de aquí a septiembre para ver qué quieren hacer en vez del botellón, faltaba programación para adolescentes y también más medidas educativas y de control y vigilancia, cosas tan sencillas como iluminar la zona”.

Para fomentar esa participación, el área de Juventud ha incrementado un 15 por ciento las subvenciones para asociaciones juveniles para recuperar parte de lo que se había reducido en años anteriores, un 30 por ciento. “Cuantos más recursos tengan las asociaciones más alternativas habrá para estas situaciones que queremos cambiar”, ha apuntado Bustos.

El concejal de Juventud también ha destacado el buen funcionamiento de los programas de ocio alternativo de VallaNoche, como el torneo nocturno de fútbol sala, “que cada sábado reúne a más de 600 chavales en tres polideportivos de la ciudad. Queremos seguir haciendo muchas cosas para los jóvenes y contando con ellos”.

No hay comentarios

Dejar respuesta