El cine volverá a ser protagonista en Medina del Campo

Del 11 al 19 de marzo se celebrará la Semana de Cine del municipio vallisoletano

Presentación del Festival de Cine de Medina que se va a celebrar del 11 al 19 de marzo.

La Semana de Cine de Medina del Campo volverá a reunir, entre el 11 y el 19 de marzo, a representantes del cine más reconocido y a las promesas emergentes. La vigesimonovena edición del festival reconocerá la trayectoria de José Luis Cuerda, que recibirá el Roel de Honor, y distinguirá a parte del equipo de una de las películas españolas más destacadas del año, ‘La novia’, con el nombramiento de la realizadora Paula Ortiz como ‘Directora del Siglo XXI’ y a sus protagonistas, Inma Cuesta y Álex García, como ‘Actriz y Actor del Siglo XXI’.

El propósito del festival de descubrir y promocionar a los jóvenes valores del cortometraje cristaliza en una Sección Oficial del 24º Certamen Nacional a la que concurren nuevos cineastas, pero también reconocidos directores que vuelven al corto tras haber cosechado éxitos en el largometraje: Benito Zambrano (‘Solas’) y Juan Vicente Córdoba (‘Aunque tú no lo sepas’) compiten  con ‘The beginning’ y  ‘Cabezas habladoras’, respectivamente. También entran a concurso directores curtidos en el metraje breve: Kepa Sojo presenta ‘Hileta’ y Pilar García Elegido regresa con el documental ‘Ventanas’ después de ser premiada en la edición de 2000 por ‘Positivo’.

También conocida en Medina es Arantxa Echevarría, debutante en 2012 en el festival con ‘De noche y de pronto’, después candidato a los Goya, y que este año estrena ‘El último bus’.

El 24º Certamen Nacional de Cortometrajes contará con un total de veintiocho títulos aspirantes al Roel, quince de ellos estrenos absolutos, que han sido seleccionados entre 965 aspirantes a la Sección Oficial (74 más de los presentados en la pasada edición).

El incremento en la participación es especialmente significativo en el 19º Certamen Internacional, al que han concurrido 1.406 cortos, 854 más que en 2015. Entre los catorce elegidos para entrar en competición en este apartado figuran  ‘Alles Wird Gut (Everything will be okay)’, de Patrick Vollrath (Alemania-Austria), nominado a los Oscar 2016 como mejor cortometraje; ‘Listen’, de Rungano Nyoni (Dinamarca-Finlandia), premiado en la Quincena de Realizadores de Cannes; ‘The Chicken’, de Una Gunjak (Croacia), exhibido en Sundance y galardonado en los Premios del Cine Europeo; ‘Copain’, de Jan Roosens (Bélgica), nominado en Cannes y premiado en Gijón; o ‘Discipline’, de Christophe M. Saber, reconocido por los Premios del Cine Suizo.

No hay comentarios

Dejar respuesta