Nava defiende la declaración de Interés Turístico para su Semana Santa

El peso que tiene para la localidad con la mitad de la población participando en las procesiones y la calidad de los pasos, principales argumentos

Hernández y Gómez en la presentación.

Nava del Rey ha presentado hoy en la Diputación su programación y el cartel para esta Semana Santa. El alcalde, Guzmán Gómez, ha explicado que el Ayuntamiento y la Junta de cofradías van a seguir buscando la declaración de la Pasión como Interés Turístico Regional, “porque sería de mucha importancia tener ese reconocimiento, en una Comunidad como Castilla y León donde hay tantas y tan buenas celebraciones de la Semana Santa”.

Gómez ha incidido en que durante los días de la Pasión, “Nava vive con gran fervor, con la mitad de la población participando como cofrades en un municipio de 2.200 habitantes”. En relación con el cartel de este año, el alcalde ha destacado que han buscado una fotografía con un mensaje “evocador, original, algo diferente y llamativo, con el farol en primer término, en vez de una de las tallas”.

Teniendo en cuenta la demografía actual, es significativa la pervivencia de siete cofradías y catorce pasos, reseñando la conservación de otras cinco imágenes, como el Cristo del Perdón (convento Sagrados Corazones. L. Salvador Carmona. 1756) o el Llanto sobre Cristo Muerto (parroquia Santos Juanes. Maestro de San Pablo de la Moraleja. Hacia 1510), que hoy sin hermandad desfilaron en tiempos no muy pretéritos. La calidad del arte penitencial que desfila hoy por las calles de la Ciudad, constata la importancia capital de la Semana Santa de Nava del Rey.

Por su parte, el presidente de la Junta de Semana Santa de Nava, Guillermo Hernández, ha recalcado la importancia que tiene la Pasión para la localidad, “porque se vive durante todo el año, no sólo ocho días, disponemos un patrimonio histórico muy relevante para una población con este número de habitantes”. Hernández ha planteado que la Semana Santa de Nava “es muy completa, de las más prestigiosas de la provincia y queremos mejorarla, porque no hacen falta grandes cambios, además es muy participativa con implicación de todo el pueblo, desde niños a mayores”.

Programación:
5 MARZO. DOMINGO.
19,30 h. Iglesia de los Santos Juanes. Certamen de Bandas de Semana Santa “Passio Dolorem”, con la Banda de CC&TT La Inmaculada (Nava del Rey), Banda de CC&TT El Calvario (Medina del Campo), Agrupación Musical la Oración del Huerto (Olmedo) y Banda de Música de Ntra. Sra. de la Piedad (Valladolid).
6 MARZO. DOMINGO.
19,30 h. Iglesia de San Ignacio de Loyola (Ávila). Presentación de la Semana Santa de Nava del Rey. A continuación, Hermanamiento de las juntas de Semana Santa de Ávila y Nava del Rey, con la participación del Coro Gregoriano de la Santa (Ávila).
9 DE MARZO. MIÉRCOLES.
11 h. Centro Cultural San Vicente Ferrer (Medina del Campo). Presentación de la Semana Santa de Nava del Rey.
16,17 y 18 DE MARZO.
20 h. Ermita de la Vera Cruz. Triduos Penitenciales.
20 DE MARZO. DOMINGO DE RAMOS.
11,30 h. PROCESIÓN DE RAMOS.
Paso: Jesús en la borriquilla.
Cofradías: Todas excepto Ntra. Sra. de la Soledad.
Recorrido: Bautista, Plaza Leciniana, Ramón y Cajal, Plaza de la Verdura, Luis Salvador Carmona y Plaza de Oriente. Bendición de Ramos: Antiguo convento de PP. Redentoristas/Mercedarios (El Fontán). Seguidamente, regreso por el mismo recorrido hasta la Iglesia de los Santos Juanes.
12 h. Iglesia de los Santos Juanes. Eucaristía.
22 DE MARZO. MARTES SANTO.
21 h. PROCESIÓN DE LA VERA CRUZ.
Pasos: Oración del Huerto, Jesús Atado a la Columna y Ecce Homo.
Cofradías: Oración del Huerto, Jesús Atado a la Columna y Ecce Homo.
Recorrido: Bautista, Plaza Leciniana, Ramón y Cajal, Plaza de la Verdura, Luis Salvador Carmona, Plaza de Oriente, Ganados, González Pisador, Plaza España (Coronación) y Evangelista.
23 DE MARZO. MIÉRCOLES SANTO.
21 h. PROCESIÓN DEL ENCUENTRO.
Pasos: Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Soledad.
Cofradías: Jesús Nazareno, Ntra. Sra. de la Soledad, Señor de la Buena Muerte y Santo Sepulcro.
Recorrido de Ntra. Sra. de la Soledad: González Pisador y Plaza España (Encuentro) y Plaza Leciniana.
Recorrido de Jesús Nazareno: Rodríguez Chico, Empedrada, Plaza Nueva, Manuel S. Carmona y Plaza España (Encuentro), Plaza Leciniana y Bautista.
24 DE MARZO. JUEVES SANTO.
12 h. PREGÓN A CABALLO.
Cofradía: Santo Sepulcro.
Recorrido: Pozo de la Nieve, Rodríguez Chico, Empedrada, Plaza Nueva, Cigüeña, Caño, Practicante Pajares, Plaza de Oriente, Ganados, González Pisador, Humilladero de la Virgen de la Soledad, Arrabal, Pozo Viejo, Plaza del Castillo, Travesía Hospital, Golondrinas, Los Arcos, Malatos, Rodríguez Chico, Iglesia Penitencial Vera Cruz, Evangelista y Plaza Mayor.
[Lectura de pregón en calles subrayadas].
18 h. Iglesia de los Santos Juanes. Eucaristía: Cena del Señor.
22 h. Iglesia de los Santos Juanes. Hora Santa.
23,30 h. PROCESIÓN DE LA FLAGELACIÓN.
Pasos: Jesús Atado a la Columna de la Vera Cruz, Dolorosa (PP. Redentoristas) y Cruz Desnuda del Santo Sepulcro.
Cofradías: todas y fieles portando velas.
Recorrido: Plaza Leciniana, Ramón y Cajal, Plaza de la Verdura, Luis Salvador Carmona, Practicante Pajares, Hermano Antonio, Plaza de la Verdura, Ramón y Cajal y Plaza Leciniana.
25 DE MARZO. VIERNES SANTO.
07,30 h. PROCESIÓN DEL VÍA CRUCIS.
Pasos: Jesús Atado a la Columna y Cruz de la Venerable Orden Tercera de San Francisco.
Cofradía: Jesús Atado a la Columna.
Recorrido: Plaza Leciniana, Bautista, Evangelista, Hospital, Travesía Hospital, Plaza del Castillo, Baja Castillo, Plaza España y Plaza Leciniana.
12 h. ‘CEREMONIA DEL LAVATORIO y CRUCIFIXIÓN’.
Pasos: Cristo yacente articulado.
Cofradía: Santo Sepulcro.
18 h. Iglesia de los Santos Juanes. Santos Oficios y CEREMONIA DEL DESCENDIMIENTO.
Cofradía: Santo Sepulcro.
Pasos: Cristo yacente articulado del Santo Sepulcro y Dolorosa de la Buena Muerte.
21 h. PROCESIÓN GENERAL DE LA PASIÓN.
Pasos: San Vicente Ferrer, Oración del Huerto, Jesús Atado a la Columna, Ecce Homo, Jesús Nazareno, Señor de la Buena Muerte (Crucificado y Dolorosa), Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad.
Cofradías: todas.
Recorrido: Bautista, Plaza Leciniana, Manuel S. Carmona, Pastores, Rodríguez Chico, Evangelista, Plaza España, Plaza Leciniana y Bautista.
26 DE MARZO. SÁBADO SANTO.
19 h. TRASLADO DE NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD.
Paso: Ntra. Sra. de la Soledad.
Cofradías: Ntra. Sra. de la Soledad y representación de todas las cofradías junto a la Banda de CC&TT La Inmaculada (Nava del Rey) y Banda de CC&TT Buen Camino (Humanes · Guadalajara).
Recorrido: Plaza Leciniana, Bautista, Evangelista, Plaza España, González Pisador. Regreso por González Pisador, Plaza España y Plaza Leciniana.
23 h. Iglesia de los Santos Juanes. Vigilia Pascual.
27 DE MARZO. DOMINGO DE RESURECCIÓN.
11,30 h. PROCESIÓN DEL ENCUENTRO.
Pasos: Virgen de la Alegría y Jesús Resucitado.
Cofradías: Todas excepto Ntra. Sra. de la Soledad.
Recorrido Virgen de la Alegría: Plaza Leciniana, Ramón y Cajal, Plaza de la Verdura, Luis Salvador Carmona, Plaza de Oriente, Ganados, González Pisador y Plaza España (Encuentro).
Recorrido Jesús Resucitado: Rodríguez Chico, Empedrada, Plaza Nueva, Cigüeña, Caño, Hermano Antonio, Plaza de la Verdura, Ramón y Cajal, Plaza Leciniana y Plaza España (Encuentro).
12 h. Iglesia de los Santos Juanes. Eucaristía.
Al término, desfile/hermanamiento de todas cofradías hasta Plaza España.

No hay comentarios

Dejar respuesta