El Ayuntamiento intentará elaborar un censo de viviendas vacías

Charo Chávez y María Sánchez conversan al comienzo del pleno.

El Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Sí se Puede para elaborar un censo de viviendas vacías y desarrollar varias actuaciones en el camino ya iniciado por el Consistorio para evitar los desahucios y facilitar el acceso a la vivienda. En la moción se plantea que el Ayuntamiento elabore un censo de todas las viviendas vacías que son propiedad de las entidades financieras y las sociedades de gestión de activos inmobiliarios, incluida la Sareb. Además, el Consistorio reclamará a la FEMP y a la Consejería de Fomento que requiera a los bancos que haya un número de viviendas suficiente para cubrir las necesidades.

Otra de las acciones contempladas en esta moción es crear una bolsa de vivienda gestionada por la Sociedad municipal VIVA, para que se encargue de la gestión de las viviendas que se puedan arrendar. También se planteará la posibilidad de incorporar viviendas provenientes de particulares o entidades privadas para crear un servicio que garantice el derecho de acceso a la vivienda de todas las personas. En esta moción también se refuerzan las actuaciones para evitar los desahucios, con un convenio con las entidades financieras para que no procedan al lanzamiento de familias de vivienda única y habitual, en caso de que el Ayuntamiento no pueda alojarlas de inmediato en el nuevo ‘parque de viviendas’.

Todos los puntos han sido aprobados por unanimidad, con enmiendas de adición del PP para matizar algunos aspectos, salvo la firma de los convenios en la que el PP se ha abstenido. La portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez, ha recordado que esta moción ha sido elaborada con Stop Desahucios y ha defendido que lo que está por delante “es mucho trabajo para garantizar ese derecho a la vivienda y ese trabajo no es incompatible con la elaboración de este censo de viviendas vacías”.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, se ha mostrado a favor de intentar elaborar el censo, aunque ha reconocido que “es muy difícil, porque el Procurador del Común ha dicho que tiene que contribuir la Junta, pero con los datos que tenemos podemos intentar conocer ese número de viviendas vacías” y ha añadido que “la parte de evitar lanzamientos es muy importante, es algo clave que tendríamos que haber hecho ya”.

Por parte del PSOE, Rafaela Romero ha planteado que “la vivienda continúa siendo un drama para muchas familias que sufren desalojos” y ha lamentado que “hasta ahora las políticas estaban marcadas por la ayuda al ladrillo, sin tener en cuenta criterios progresivos, la promoción de las viviendas protegidas o el acceso a la vivienda de los jóvenes”. Romero también ha criticado la política de vivienda del Gobierno central y la Junta y la reducción de las ayudas que tenían ambas administraciones y ha reconocido que las medidas recogidas en esta moción “están condicionadas por las competencias de cada administración y el margen de actuación del Ayuntamiento”.

En representación del PP, Rosa Hernández, ha planteado que ese censo de viviendas se realice teniendo en cuenta la información que faciliten la administración estatal y autonómica sobre las viviendas desocupadas que sean titularidad de cada administración.

No hay comentarios

Dejar respuesta