Carnero reitera el compromiso para recuperar el rendimiento del piñón blanco

La Diputación y la Universidad de Valladolid celebran la jornada final del proyecto ProPinea

Carnero, en el centro, en el acto en Pedrajas.

Recuperar el rendimiento económico que para muchos municipios de la provincia tiene el piñón blanco. Ese es el objetivo de las medidas anunciadas hoy por el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en Pedrajas de San Esteban durante la jornada final del proyecto ProPINEA, nacido de un convenio suscrito entre la Institución provincial y la Universidad de Valladolid en diciembre de 2013 para la realización de actividades de investigación y transferencia tecnológica relacionadas con las masas de pino piñonero y la producción del piñón en la provincia de Valladolid.

Como ha recordado en su intervención el presidente de la Diputación, este convenio nace de una jornada previa celebrada también en Pedrajas de San Esteban en la que la Junta de Castilla y León y el INIA-CIFOR presentaron los últimos informes que apuntaban a la necesidad de continuar estudiando las causas que provocaban un importante descenso de la producción de piñón blanco y apuntando a la presencia de un insecto, el Leptoglossus Occidentalis, como principal agente causante, aunque no se tenían apenas datos ni sobre su ciclo biológico ni sobre su incidencia en los pinos piñoneros.

Jesús Julio Carnero ha explicado que “la Diputación de Valladolid es consciente de la importancia del piñón como producto de calidad de nuestra provincia y de su incidencia económica, especialmente en Pedrajas de San Esteban y su entorno, por lo que no dudamos en contribuir económicamente para que los estudios pudieran continuar y así dar una respuesta a la preocupación de los productores de piñón blanco y de los propietarios de montes de nuestra provincia”.

El convenio suscrito con la Universidad ha destinado una cantidad de 60.000 euros para que el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible Uva-INIA realizara, durante dos años, un estudio que debía abordar un triple objetivo.

Por un lado, la cuantificación y caracterización de las pérdidas de rendimiento de piña y piñón en las masas de pino piñonero de la provincia de Valladolid. En segundo lugar, el estudio del efecto de las plagas de insectos en la productividad y, al mismo tiempo, desarrollar herramientas sostenibles para su manejo. Y por último, la sensibilización del papel de la propiedad pública forestal entre las corporaciones locales y la población en general.

Los resultados del convenio ProPINEA se están divulgando en la red a través de la web propinea.es, que pretende convertirse en la página de referencia en torno al pino piñonero. La página cuenta ya con toda la información disponible hasta la fecha y tiene una alta demanda por parte de los usuarios, con una media de 4.500 visitas/año.

No hay comentarios

Dejar respuesta