La obra románica ya no tiene secretos para quince vallisoletanos

Éxito del primer curso organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en Valladolid, bajo el título de ‘Lecciones de Arte (I): La obra románica y sus protagonistas.

Curso de la Fundación Santa María la Real en Valladolid.

Un total de 15 alumnos han completado con éxito el primer curso que la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico ha ofrecido en su sede de Valladolid, la Casa Luelmo. Bajo el título ‘Lecciones de Arte (I): La obra románica y sus protagonistas’, la actividad formativa ha servido para desgranar qué oficios participaban en la construcción de los edificios románicos.

Guiados por el historiador José Luis Hernando Garrido, a lo largo de cuatro jornadas, los participantes se han acercado a aspectos como las actividades y oficios que participaban en la construcción de templos románicos; los promotores y mecenas de las obras; las artes plásticas o las huellas que los artistas dejaban en sus creaciones.

El Camino de Santiago

Concluida esta primera lección de arte, la segunda se llevará a cabo del 14 al 17 de marzo y se centrará en el Camino de Santiago. En este caso, serán los historiadores Pedro Luis Huerta y Jaime Nuño González los encargados de impartir el curso. “Nuestro objetivo será analizar el origen, el desarrollo y las características de la peregrinación jacobea durante los siglos medievales”, comenta Huerta.

Ocho cursos en Valladolid

Tras ésta lección jacobea, aún se llevarán a cabo otras dos más en noviembre y diciembre, centradas en la iconografía románica y en la vida en una aldea medieval.

En total, a lo largo de este año, la Fundación ofrecerá hasta un total de ocho cursos, seminarios y talleres en su sede de Valladolid, la Casa Luelmo. Junto a las cuatro lecciones de arte, un taller de fotografía y patrimonio, otro sobre aplicación de nuevas tecnologías a la representación del patrimonio, un curso centrado en la gastronomía en la historia y la segunda edición del curso de “Cine y Patrimonio”.

No hay comentarios

Dejar respuesta