Cervantes y Shakespeare saltan a la gran pantalla

El Museo Casa Cervantes inaugura este lunes, 29 de febrero, el ciclo ‘Lunes de cine con Cervantes y Shakespeare’, con motivo del aniversario del IV centenario de la muerte del dramaturgo español.

Casa Museo Cervantes, en Valladolid.

El Museo Casa de Cervantes inaugura el lunes, 29 de febrero, a las 20.00 horas, un ciclo de charlas coloquio con proyecciones con el título ‘Lunes de cine con Cervantes y Shakespeare’.

Cervantes y Shakespeare coincidieron en la fecha de su muerte, que no en el día solar. También se conjuraron, cada uno por su lado, para dejar una obra literaria que ha sido asaltada, extendida, fragmentada, transformada y rehecha por todas las artes. El cine no ha sido excepción, y desde sus primeros balbuceos narrativos buscó el filón inmenso de esos tesoros literarios sin derechos de autor.

Las versiones cinematográficas de Cervantes y Shakespeare han popularizado sus personajes y ahondado en sus tramas, en número tan elevado que es inútil averiguar cuál es el más versionado de los dos.

Este ciclo de seis charlas, en las que se explorarán las dificultades de adaptación cinematográfica de esta excelsa literatura es un empeño y tal vez una derrota más que sumar a las andanzas de Don Quijote. O un vuelo visual para las palabras y los versos cincelados por Shakespeare. Orson Welles, que empleó buena parte de su carrera en atender a ambos, aparecerá por varias charlas, junto con autores tan dispares como Manoel de Oliveira, Terry Gilliam o Ernst Lubitsch, todos bajo el influjo de estos dos bardos muertos casi al alimón hace 400 años.

La primera parte del ciclo estará dedicada a Cervantes y comenzará con la intervención de Antonio Santos con “El patrón quijotesco. De cómo el ingenioso caballero don Quijote alumbra, a lo largo de su camino, a muchos e ilustres artistas y a preclaros cineastas”.

Don Quijote no es sólo el gran mito de la literatura española: es, además, nuestro personaje de ficción más veces llevado a la pantalla. Una abundante la nómina de grandes cineastas, de manera más o menos directa, han mostrado su admiración por la gran novela de novelas.  Bajo tales presupuestos, resulta posible  -e incluso necesario-  trazar una micro-historia del cine basada en películas de naturaleza quijotesca: aquéllas en las que la presencia del personaje, más o menos explícita, constituye parte de la obra, o incluso su esencia misma.

Antonio Santos es Doctor en Historia del Arte, profesor  de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, y de Historia del Cine en la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid.

Las otras fechas para esta primera parte del ciclo serán: el 7 de marzo con Esteve Riambau con “Cervantes, Shakespeare y Welles” y el 14 de marzo, Jorge Praga con “Don Quijote en la pantalla: empeños, fracasos y renuncias”

La segunda parte del ciclo dedicada a Shakespeare tendrá lugar en mayo los días 9, 16 y 23 con Santos Zunzunegui, Paulino Viota y Jorge Praga.

Este ciclo de cine dedicado a Cervantes y Shakespeare está incluido en la programación oficial del IV centenario de la muerte de Cervantes.

No hay comentarios

Dejar respuesta