Los mejores nadadores con discapacidad se dan cita en Río Esgueva

Valladolid acoge este domingo la jornada final de la II Liga Regional de Natación Adaptada con casi un centenar de participantes.

Carlos Navarro en una de las pruebas de natación adaptada.

Después de tres meses de competición, la segunda edición de la Liga Regional de Natación Adaptada llega este domingo a su fase decisiva. La competición de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi) reunirá en Valladolid, en la piscina de 50 metros del Centro de Perfeccionamiento Técnico Deportivo Río Esgueva, a los mejores nadadores con discapacidad de la Comunidad.

La cita vallisoletana contará con los deportistas que han conseguido el billete para la fase final de la competición autonómica, tras las dos primeras jornadas. De esta forma, casi un centenar de nadadores lucharán por la corona castellano y leonesa en las distintas pruebas y en los distintos niveles adaptados al grado de discapacidad y a la habilidad deportiva de los participantes.

La jornada final tendrá un claro color local con la participación de los vallisoletanos Jesús Catalina, del Club Deportivo Fusion; y de Irene Rodríguez, del CD San Juan de Dios. Los dos nadadores ostentan las mejores marcas en varias pruebas, y en el caso de la joven nadadora se espera un nuevo ‘triplete’ en las series en las que participa (50 libres, 50 braza y 50 mariposa).

Por su parte, Catalina, quien también presume de marcas en los 50 libres (34:44) o en los 50 espalda (43:49), lo tendrá más complicado ante la clasificación de otros buenos nadadores para la final, como el burgalés Eduardo Díez (CD Puentesaúco) o el bracista salmantino Carlos Navarro (Adas Salamanca).

La jornada final de la Liga de Natación, que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, Plena Inclusión Castilla y León, Coca Cola y la Federación de Natación de Castilla y León, comenzará a las 11:00 horas, mientras que la última prueba se celebrará a las 13:25 horas, con las finales de los 50 libres.

La natación, apuesta de Fecledmi

La Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi) ha potenciado la natación en los últimos años, gracias a la inclusión de varios deportistas en el Centro de Tecnificación Deportiva Río Esgueva. El complejo de la Junta de Castilla y León cuenta con casi una veintena de nadadores de Fecledmi, entre los que se incluyen muchos de los deportistas que participarán este domingo en la fase final de la Liga Regional de Natación.

“Tenemos la confianza de que este grupo va a dar mucho que hablar esta temporada, con grandes marcas y esperamos que medallas”, explica Javier Alonso, técnico de Fecledmi, quien acompañará a los nadadores a los próximos campeonatos de España, tanto en edad escolar, como en el absoluto.

Nadadores con una larga trayectoria, como María Ángeles Lebrato –paralímpica en Barcelona y Atlanta-, o jóvenes deportistas que aspiran a acudir a unos Juegos, ya sea en Río de Janeiro, en 2016, o en Tokio, en 2020. “Hay que ser cautos con estos deseos. Los Juegos no caen del cielo, y para llegar hay que trabajar muchísimo y es complicado, pero hay nadadores que si siguen por el camino que les marcan los técnicos y entrenadores pueden representar a la Comunidad en una gran cita internacional”, señala Alonso Crespo.

No hay comentarios

Dejar respuesta