76 denuncias a camiones y furgonetas en la campaña especial

Unos controles que se han realizado entre los días 15 y 21 de febrero y en los que se han inspeccionado un total de 167 vehículos.

Un control de camiones y furgonetas.

La Policía Municipal de Valladolid ha dado por finalizada la campaña especial de control de camiones y furgonetas, que se ha desarrollado del 15 al 21 de febrero. En esta campaña destinada al control y vigilancia de la normativa se han realizado 76 denuncias a 40 vehículos diferentes, de los 167 inspeccionados en total.

De estas denuncias, 27 están relacionadas con la documentación del conductor o del vehículo, nueve con la Inspección Técnica de Vehículos, ocho con infracciones en el tacógrafo, seis con excesos de tiempo en la conducción, tres con inseguridad de la carga, dos relacionadas con la seguridad y una por no usar el cinturón, mientras que las once restantes se han debido a otros motivos.

Durante las inspecciones que se han realizado estos días se prestó especial atención a las posibles deficiencias técnicas de los vehículos, su peso, la distribución de la carga, la correcta utilización de los tacógrafos, la documentación exigida tanto a los vehículos como a sus conductores, la utilización del cinturón de seguridad, velocidad o posibles alcoholemias.

Pese a que el 68% del parque de vehículos en España son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por las carreteras (15% del total del parque) y están implicados en el 16% de los accidentes con víctimas ocurridos en 2014.

En 2014 de los 519 fallecidos en accidentes de tráfico en los que estuvieron implicados camiones o furgonetas el 65,29% de los muertos eran ocupantes de otros vehículos o peatones, y este porcentaje se eleva hasta el 90,36 en zona urbana.

Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kilos, lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha una nueva campaña de vigilancia y control de camiones y furgonetas, según las mismas fuentes.

No hay comentarios

Dejar respuesta