Los recortes marcan el debate sobre las políticas de género

El próximo 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer, una fecha que ha marcado hoy parte del debate en el pleno de la Diputación y que ha estado condicionado por la coincidencia en las líneas genéricas pero las críticas centradas en los recortes presupuestarios que se han producido en las políticas de igualdad en los últimos años.

Por parte del grupo popular, Natividad Casares ha defendido la proposición y ha comenzado reclamando “una profunda reflexión sobre la situación de la mujer, muchas veces discriminada; en años precedentes en este salón de Plenos hemos dado voz a esta situación y hoy queremos seguir trabajando en esa línea lejos de caer en la complacencia”. Casares ha recordado que la Institución está trabajando en el quinto plan contra la violencia de género, “para que la igualdad sea un hecho y no una mera aspiración”.

Ante las críticas de los grupos de la oposición por las políticas del Gobierno central y los recortes de los últimos años, Casares ha defendido el trabajo realizado y ha planteado que “no podemos ser complacientes, pero sí reconocer lo que se ha hecho y podido lograr desde diferentes administraciones en años anteriores”, y ha recordado algunas de las actuaciones adoptadas por el Gobierno central, como el fomento del emprendimiento empresarial para las mujeres, “que ha hecho que ahora haya 90.000 mujeres más con trabajo que al inicio de la legislatura”. Además, el PP ha aceptado algunas modificaciones planteadas por Toma la Palabra y el PSOE, pero no las relativas al aborto.

El portavoz de Sí se Puede, Héctor Gallego, ha sido especialmente crítico con las políticas del Gobierno del PP en los últimos años y ha recordado que “en muchos casos las leyes existen pero no se cumplen, ya hay planes previstos pero no se desarrollan, la crisis y los recortes del Gobierno del PP están dando pasos atrás, la brecha salarial no sólo no disminuye sino que está aumentando”. Por todo ello, según Gallego, “tendríamos que reflexionar sobre datos tan preocupantes como que uno de cada tres jóvenes consideren normal controlar a su pareja, o que la brecha salarial siga creciendo entre hombres y mujeres”.

Por su parte, la diputada provincial de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha incidido en el problema que supone “que la brecha salarial siga siendo una de las situaciones más incomprensibles, que se produce también por la dificultad de las mujeres de acceder a los puestos más altos dentro de las empresas, para desempeñar cargos de responsabilidad”. Según Vicente, para que la igualdad sea efectiva, “queremos ver medidas en la educación de género evitando que se generen expectativas desiguales por razón de sexo” y ha pedido al Gobierno provincial que no olvide estas reclamaciones “en los próximos presupuestos, que es cuando los planteamientos pueden convertirse en reales”.

La diputada provincial de Toma la Palabra, Esther Mínguez, ha aportado varias propuestas para incorporar a la moción, aceptadas e incorporadas al texto final, como aplicar políticas activas contra la explotación sexual de las mujeres, reforzar el área de igualdad, potenciar el consejo provincial de la mujer y un compromiso de aumento anual del presupuesto para políticas de igualdad de género. Mínguez también ha defendido otras no aceptadas por el PP como modificar la Ley electoral para que las listas contemplen el 50 por ciento de mujeres y garantizar el derecho al aborto de las jóvenes entre 16 y 18 años “porque el derecho a decidir es esencial para el desarrollo de las personas”.

“Queremos reconocer el feminismo como una herramienta irremplazable para lograr la igualdad entre mujeres y hombres”, ha añadido Mínguez, que ha argumentado que su grupo se abstenía porque las reivindicaciones sobre el aborto no se habían aceptado y algunas de las recogidas en la moción son muy generales y poco específicas, no podemos conformarnos con pedir a la junta o al Gobierno medidas genéricas”.

La diputada socialista, Virginia Almanza, ha criticado los recortes del Gobierno central y que el PP en la moción se enorgullezca de las políticas que se han realizado, por lo que han planteado instar al Gobierno a reponer todos los recortes realizados, una propuesta no aceptada por el PP. Sí se han incluido en la moción las propuesta socialistas para instar al Gobierno y a la Junta a desarrollar actuaciones transversales en todas sus políticas, reforzar la prevención en violencia de género especialmente en la juventud, así como incorporar al sistema educativo la formación específica en igualdad.

La proposición se ha aprobado con los votos favorables de PP, PSOE y Ciudadanos y las abstenciones de Sí se Puede y Toma la Palabra.

No hay comentarios

Dejar respuesta