El decálogo del PP para un PGOU “flexible y accesible”

El grupo municipal popular ha presentado hoy una batería de diez propuestas de cara a incorporar a los criterios generales del Plan General de Ordenación Urbana que se han diseñado desde la concejalía de Urbanismo.

José Antonio Martínez Bermejo y Jesús Enríquez.

El grupo municipal popular ha presentado hoy un decálogo de propuestas a añadir a los criterios generales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ha elaborado la concejalía de Urbanismo. Unas propuestas que presentarán en el pleno del próximo martes y que serán más amplias que estas medidas concretas y “más necesarias”.

A pesar de estas medidas lanzadas, desde el PP se han mostrado “congratulados por que los criterios generales del PGOU recogen más del 50% de medidas que se estudiaron en 2013, con el anterior equipo de gobierno”, como ha señalado el presidente del grupo popular, José Antonio Martínez Bermejo.

No obstante, el PP no ha querido pasar la oportunidad para anunciar lo que han llamado ‘Valladolid en positivo: la ciudad que nosotros queremos’ y que “completa un documento que no está mal”.

La propuesta más importante y que figura en primer lugar es que el soterramiento debe de ser “irrenunciable”. Según señalan, el texto de los criterios del PGOU recoge que se “hace en trinchera” y se limita al soterramiento solo en la Estación de Trenes. Asimismo, consideran que tiene que haber un plan de apoyo a la industria y al I+D+i, ya que en el texto actual “brilla por su ausencia”. Así piden atraer a empresas de base tecnológica y que “no se limite solo al Parque Agroalimentario y a la agricultura ecológica”, como señalan que ocurre en los criterios presentados desde Urbanismo.

Otro punto que piden añadir es que el PGOU establezca un plan de garantía del derecho a la vivienda. Desde el PP defienden que eso “ha de plasmarse en medidas concretas” como la de la Primera Vivienda Digna Joven que a su vez sirva para “revitalizar el centro”. Además piden no centrarse solo en viviendas de pequeño tamaño para una persona sino que se atienda a viviendas unifamiliares.

En este sentido de la vivienda, el PP propone que la empresa municipal VIVA sea el auténtico agente facilitador de la vivienda porque “está demostrado que si el sector público es el promotor se genera una mayor confianza”.

En cuestión de movilidad, lanzan una propuesta de combinar el uso de la bicicleta y el transporte público con el del coche privado. “Está bien que el PGOU se centre en la peatonalización y el uso de la bicicleta pero no se puede limitar el uso del transporte privado”, ha explicado Martínez Bermejo, ya que cree que “se debe apostar por congeniar los dos ámbitos”.

Sobre dotaciones, han pedido completar la Red Municipal de atención a las personas y a las familias con dotaciones culturales y sociales en el centro y en los barrios. Consideran que “el mapa de dotaciones no está completo”.

También recogen una propuesta para que el ARU del barrio 29 de octubre se complete con la idea inicial ya que “alternativas distintas no son buenas” para un proyecto que necesita un “remodelado total y no basta con pintar o con chapa y pintura”.

Además piden que Valladolid sea accesible para los vecinos de la zona del alfoz, para que aquellos que viven en esa zona “no se queden fuera de la ronda sin poder entrar”. En este sentido, el presidente del grupo municipal popular ha destacado que la “permeabilidad y la accesibilidad para los vecinos del alfoz es bueno para el ocio y el comercio de Valladolid”. Por ello apuestan por dos medidas concretas como son el corredor ferroviario Palencia-Valladolid-Medina del Campo y la utilización de la línea de Ariza para un tren de cercanías entre Valladolid y Laguna de Duero.

En cuestión de turismo, el PP considera que en los criterios del PGOU que presenta Urbanismo “no hay ningún planteamiento al respecto” y han lanzado la propuesta de poner en marcha un Centro de Congresos.

Por último, piden hacer de Valladolid un foco de transcendencia nacional y europea de la que llaman la ‘economía naranja’, que está ligada a las tecnologías de la información, la comunicación o la creatividad, ya que está comprobado que “da más puestos de trabajo que, por ejemplo, la automoción”.

No hay comentarios

Dejar respuesta