El superordenador Cray se actualiza y se cuela en tu bolsillo

El Museo de la Ciencia ha presentado la aplicación móvil gratuita en la que se puede conocer al detalle este legendario supercomputador creado por Seymour Cray.

El superordenador Cray 1 fue uno de los grandes hitos de la informática cuando la humanidad estaba conociendo en sus primeros pasos sobre las oportunidades que nos brindaría en un futuro la tecnología. Creado en 1976 con Seymour Cray a la cabeza fue uno de los más potentes de la época. Ahora el Museo de la Ciencia y la Universidad de Valladolid han creado una aplicación móvil gratuita que repasa toda la historia de este gran acontecimiento para la ciencia.

El creador ha sido Borja Cerezo, alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la UVa, bajo el tutelaje de Benjamín Shaelices, director de la escuela, y de la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez.

Como ha explicado Shaelices en la presentación práctica, realizada junto a al director general de Cray Research Inc. España entre 1985 y 1996, Eugenio Pardo, se trata de una aplicación que “tiene mucho trabajo” detrás debido a que utiliza “tecnología novedosa” en aplicaciones móviles que se irá implantando con el tiempo.

La aplicación permite conocer de manera profunda el Cray 1, una revolución de la época diseñada para calcular a grandes velocidades, que pesaba 5,5 toneladas y que costaba entre 5 y 8 millones de dólares. Así como la historia de su creador, Seymour Cray y las vicisitudes hasta lograr ensamblarlo.

Precisamente esta nueva herramienta para dispositivos Android es un elemento de valor añadido para conocer este supercomputador que está dentro de las instalaciones del Museo de la Ciencia. Es uno de los 20 que hay en todo el mundo, y aquí se engloba dentro de la exposición ‘Érase una vez… la informática’.

Desde el móvil podremos acceder a tres secciones diferenciadas. La primera –‘El camino de Cray’– permite conocer la historia de su creador y cómo construyó su empresa cuando se desligó de CDC hasta crear el Cray 1.

También se puede disfrutar de una sala de supercomputación recreada de manera virtual donde se pueden descubrir todos los periféricos. Permite un movimiento totalmente libre por la sala de realidad virtual para ir conociendo sistemas como las cintas magnéticas, los discos duros de la época o los sistemas de entrada y de salida.

Además también hay un apartado de imágenes donde se pueden conocer los diferentes entornos donde se podía encontrar el Cray 1.

Para completar la información sobre este superordenador, el Museo de la Ciencia organiza esta tarde una chara a las 19.00 horas denominada ‘Seymour Cray, el Steve Jobs de la Supercomputación’, para acercarse más a esta impresionante figura. 

No hay comentarios

Dejar respuesta