La Diputación reconoce la excelencia con sus premios y becas

El Premio de Investigación ha sido para Miguel Esteban y la beca de Arte Dramático para Ángel Javier Martín.

Todos los premiados por la Diputación de Valladolid.

El Salón de Plenos del Palacio de Pimentel ha abandonado esta mañana su actividad política para convertirse en el escenario de entrega de los Premios y Becas convocados por la Diputación de Valladolid durante el pasado año 2015.

En su intervención, Jesús Julio Carnero ha recordado que con estos premios “la Diputación siempre ha buscado fomentar y promover la creación artística y literaria en nuestra provincia, consciente de la necesidad de apoyo que los creadores e investigadores tienen en la génesis y elaboración de sus proyectos que, sin duda, enriquecen nuestro propio ámbito cultural. En definitiva, pretendemos que no se pierdan vocaciones que participan de lo autóctono, de lo nuestro”.

Asimismo, Jesús Julio Carnero ha destacado que, “por primera vez, se entregan los premios ‘Alcohol Medio Minuto’ con los que buscamos sensibilizar a los adolescentes y jóvenes de las consecuencias negativas del consumo del alcohol y el consumo de otras drogas, y lo hacemos con la visión que los propios jóvenes nos aportan, con unos resultados realmente sorprendentes”.

Premio de Investigación Provincia de Valladolid

En esta categoría, que busca fomentar el estudio y la investigación de cualquier materia relacionada con nuestra provincia, el jurado decidió otorgar los siguientes premios:

Primer premio, dotado con 2.500 euros, a Miguel Esteban de Íscar por su trabajo “Serrada, la Moya y San Martín del Monte. Breve historia de una Villa y dos despoblados de Castilla”. El trabajo parte de una larga investigación realizada en los últimos treinta años y que ha sido leída como tesis doctoral en este año de 2015. Estudia la evolución del mundo campesino, las interrelaciones entre hombres y medio y cómo las distintas coyunturas económicas y de evolución técnica generan cambios en las comunidades humanas y en el propio espacio rural.

Segundo Premio, dotado con 1.750 euros, a Javier Pérez Gil, por su trabajo “La mudanza de la Corte y los Reales Sitios vallisoletanos”.  Tercer Premio, dotado con 1.150 euros, a Roberto Blanco Andrés, por su trabajo “San Francisco de la Parrilla. Fraile, embajador y mártir en Japón”.

Premios Argaya para jóvenes creadores

Estos premios se convocan en torno a cuatro categorías: monografías, relatos, ilustraciones y fotografía, y cada una de ellas tiene una dotación diferente. Los galardonados en cada una de las categorías de este año son los siguientes:

En la modalidad de Ilustraciones, el Primer Premio, dotado con 1.100 euros, ha recaído en Alejandro Gil Alcalde por la serie de seis ilustraciones tituladas ‘Juego al mus’. Mientras que el segundo premio, de 500 euros, ha sido para Adrián Hernández Ronchas por la serie de seis ilustraciones tituladas ‘Puentes, los brazos de Valladolid’.

En la modalidad de Fotografía el primer premio es para Ángel Barreiro Araujo por su foto ‘Procesión  del Vítor’, dotado con 700 euros. Tanto el segundo premio como la modalidad para jóvenes creadores han quedado desiertos.Asimismo han quedado desiertas las modalidades de Monografías y  Relatos.

Premios alcohol medio minuto

Primera edición de estos premios destinados a estudiantes de ESO y que tiene como objetivo sensibilizar a jóvenes y  adolescentes de la provincia sobre las consecuencias negativas del consumo de alcohol.

El Primer Premio ha recaído en Mario Zapatero Serrano, alumno de 3º de ESO del IES José Jiménez Lozano, de Arroyo de la Encomienda, por su video “Tú eliges cómo vuelves”.

El Segundo Premio ha correspondido a David García García, Susana Guantes Sotelo e Ismael Gutiérrez Fernández,  alumnos de 4º de la ESO del IES Juana I de Castilla de Tordesillas. Y el Tercer Premio ha recaído en Jorge Sanz Salgueiro, alumno de 1º de la ESO del IES Alfonso VI de Olmedo.

Becas de arte dramático y artes plásticas

La Beca de Arte Dramático, dotada con 4.000 euros, ha recaído Ángel Javier Martín Fernández, de Valladolid, con Titulo Superior de Arte Dramático en la especialidad de interpretación, que ha presentado un proyecto que apuesta por ampliar su formación con creadores españoles, jóvenes e innovadores tanto en el campo de la dramaturgia como de la dirección escénica.

Por otro lado, el jurado ha decidido otorgar la Beca de Artes Plásticas, dotada con 4.500 euros, a Javier Bolaños de Hoyos, a su proyecto titulado “Versión Original” y la obra “Matrimonio Arnolfini”.

XVII concurso literario del programa de envejecimiento activo “La música en mi vida”

Este certamen se convoca con el objetivo de fomentar una visión normalizada del proceso de envejecimiento, resaltando la importancia del autocuidado y de un estilo de vida saludable como factores fundamentales que incidirán en nuestra salud y bienestar, a cualquier edad. Los relatos servirán, además, para hacer conscientes a los niños y niñas, de que ellos también serán mayores, y de que tienen una responsabilidad directa sobre la autonomía personal que tendrán cuando lleguen a edades longevas.

El Premio Senior en la edición 2015 corresponde a Francisco Martínez Ponce, de Villabrágima, por su cuento titulado “Esta es mi primera participación…”. Además el jurado ha decidido designar finalistas a Mauricio García García (“Metrónomos sí, metralletas no”), Oroncio Javier García Campo (“El Trompetista”), María Caballero Morante (“Música, ¡cuánto bueno me estás dando!”) y Evangelina Martín García (Mi sexto sentido… la música”).

Por su parte, el Premio Junior  ha recaído en Elisa de la Calle Sangrador, de 11 años, alumna del C.E.I.P  Alvar Fáñez de Íscar, por su relato “La flauta de Akira”. Asimismo, en esta modalidad han resultado finalistas Jimena Sanz Arribas (“Mi música”), Claudia Antorán Criado (“El instrumento misterioso”) y Eva Sanz Tejerina (“La magia de la música”).

 

No hay comentarios

Dejar respuesta