La cofradía de las Siete Palabras homenajea a los Dominicos

El tradicional sermón será pronunciado por Luis Miguel García Palacios.

Plaza Mayor durante la Semana Santa de 2015.

El tradicional Sermón de las Siete Palabras, uno de los puntales de la Semana Santa de Valladolid, será pronunciado este año por fray Luis Miguel García Palacios, superior del convento de los Dominicos en Palencia, como homenaje a la Orden de los Predicadores que en 2016 cumple ochocientos años de vida.

La cofradía de las Siete Palabras, organizadora de este acto, ha confirmado esta mañana el nombre del religioso dominico que al mediodía del 25 de marzo, Viernes Santo, pronunciará en la Plaza Mayor de Valladolid el Sermón de las Siete Palabras delante de todas las cofradías, autoridades civiles y eclesiásticas, y pueblo llano.

Es el único acto de la Semana Santa de Valladolid que reúne a todas las cofradías además de la procesión general o de la Sagrada Pasión del Redentor, que se celebra la tarde de ese mismo Viernes Santo o de la Cruz.

Heredero de las prédicas que se celebraban en la Plaza Mayor desde el siglo XVI, el sermón fue recuperado el 23 de abril de 1943, y desde entonces lo han pronunciado cardenales, obispos y arzobispos, además de frailes, párrocos y canónigos.

Estructurado en siete apartados o capítulos, en recuerdo de las siete palabras o frases que Jesucristo dijo en la cruz antes de morir, el predicador también se inspira en ellas para reflexionar sobre aspectos de la actualidad desde el prisma cristiano.

Desde primera hora de la mañana de ese Viernes Santo, un grupo de jinetes de la cofradía de las Siete Palabras convoca desde diversos puntos de Valladolid, a través de la lectura de un poema, a los feligreses para que acudan ese mediodía a la Plaza Mayor.

Ataviados con el hábito de la hermandad y también revestidos los caballos, estos pregones callejeros componen una estampa singular y constituye uno de los acontecimientos más llamativos y de interés turístico de toda la Semana Santa vallisoletana.

No hay comentarios

Dejar respuesta