La Plaza de Palos de Montemayor, declarada Bien de Interés Cultural

"La festividad y la plaza de palos de Montemayor de Pililla constituyen una relevante y singular manifestación cultural con orígenes en el siglo XVII, que se ha mantenido prácticamente inalterada hasta nuestros días, transmitiéndose de padres a hijos como un patrimonio vivo y seña de identidad de toda una comunidad".

La Plaza de Palos de Montemayor.

La Junta publica con fecha 17 de Febrero de 2016 en el boletin oficial de Castilla y León, la incoación del Bien de Interes Cultural Inmaterial a la “Función de la Cruz” y la “Plaza de Palos Empalizada”. Es decir, se inician los tramites para la finalización del proceso en firme del BIC.
Años llevaba la asociación “La Empalizada” impulsando esta iniciativa y al fin ha dado sus frutos. La perseverancia de Raúl Redondo, alma mater de esta entidad taurina, el apoyo jurídido del abogado César Mata y el histórico de José Ramón Muelas (Patronato del Toro de la Vega) han terminado con un proceso que no parecía tener fin. La plaza de palos y la función de la Cruz ya es Bien de Interés Cultural para gozo y disfrute de los habitantes de Montemayor de Pililla, sean de una condición u otra, a pesar de que en algún momento un grupo político de izquierdas dejó la documentación que debían presentar a la JCYL en los cajones del olvido hasta que la asociación pudo rescatarlos y entregarlos en tiempo y forma a la administración regional.El sueño se ha cumplido.
Y es que, tanto la función de la Cruz que se celebra cada 13 de septiembre con el sorteo de los tablados y con anterioridad la pedida de los toros, como la plaza de palos son una seña de identidad del pueblo y como dice uno de los párrafos del escrito de Patrimonio…Encontramos uno de los últimos restos del modelo de «toros de lugar» en el que la financiación corría a cargo de los vecinos, sin que intervinieran los órganos de gobierno más que esporádica y circunstancialmente.
Al parecer es algo único en España ya que se trata de una “arquitectura efímera” por su singularidad. La plaza de toros atalancada se monta y se desmonta cada año; la madera es de pino del lugar,siendo así un elemento patrimonial de especial relevancia. Y también histórico que haya sido promovido y sufragado por la citada asociación de “La Empalizada” en solitario. También nos indican desde esta asociación que el Consistorio en pleno, ahora gobernado por el PP y con el alcalde como socio de la entidad, han manifestado su firme apoyo a este BIC y el trabajo realizado.

Nosotros hemos sido testigos durante varios años como se viven estas singulares fiestas en Montemayor donde todos sus vecinos participan y colaboran estrechamente para que su plaza de palos continúe albergando estas tradiciones. Al margen de apoyar a la Fiesta desde abajo. Es decir, dando posibilidades a los chavales que empiezan en la dura profesión de toreros y abonándoles sus gastos correspondientes.

Y otra historia es el trato generoso y de amistad que estas gentes dispensan a todo aquel que acude a mediados de septiembre por estos lares; sobre todo los miembros de “La Empalizada” que, en número de 250, animan cada temporada con sus excursiones, charlas y otras inciativas engrandeciendo de esta forma a la Tauromaquia. Enhorabuena y nos vemos en las charlas del próximo marzo.