El abrazo de los pueblos a los refugiados

El colectivo Indignado de Valladolid organiza una jornada de sensibilización para cambiar la percepción negativa hacia refugiados e inmigrantes

Un coro infantil con quince nacionalizades ha amenizado la primera parte de la jornada.

El drama de los refugiados nos suele resultar muy ajeno, demasiado distante como para aproximarnos hacia una empatía esencial en estos casos. El colectivo Indignado de Valladolid ha organizado las jornadas ‘El abrazo de los pueblos’, un encuentro solidario y reivindicativo en apoyo de las personas que se ven obligadas a abandonar su país.

Uno de los integrantes del colectivo organizador, Luis Miguel Durán, ha explicado a Noticias Castilla y León que el objetivo es “quitar el estigma de ellos y nosotros, más teniendo en cuenta que España es un país que ha vivido también el tener que ser refugiados, emigrantes, por eso tenemos que ser más conscientes de que esto es un problema de todos y que lo tenemos que solucionar colectivamente”.

Las jornadas comenzaron el viernes con una mesa política, mientras que la jornada del sábado en la Cúpula del Milenio está encaminada “a que la gente participe, que seamos conscientes de que todos nos necesitamos; por eso hemos programado actividades más culturales y de divulgación, con charlas y ponencias sobre las causas que provocan el drama de los refugiados y las posibles soluciones”, añade Durán.

La música y el humor tampoco han faltado en esta jornada que se prolonga hasta la noche en la Cúpula con actividades también para niños y niñas. Estas son algunas de las actividades de esta tarde:

18:00 h: Mesa redonda: Personas refugiadas y No-Violencia como solución.Preside: Vicerrectora de Estudiantes, Dª. Felicidad Viejo Valverde.  Intervienen: JUAN JOSÉ TAMAYO (Universidad Carlos III), JAVIER G. MEDINA (UVa), TALEBUYA HAMADI (Amigos del Pueblo Saharaui). Presenta y modera: Fátima García Galán.

20:15 h: IV “Trabajando sobre el terreno con personas refugiadas. Testimonios: bomberos, médicos y periodistas.  G-FIRE. BOMBEROS DE CyL –  “MÉDICOS  SIN FRONTERAS”

No hay comentarios

Dejar respuesta