El Pucela celebra su “carnaval” en San Mamés

Bilbao Athletic 0-1 Real Valladolid

Victoria del Pucela en San Mamés.
El Real Valladolid celebra el tanto de Roger.

Triunfo importantísimo del Real Valladolid en su lucha por acercarse a los puestos de arriba en esta igualada Liga Adelante. El gol de Roger en el minuto 34 de partido sirve para que los pucelanos se coloquen con 36 puntos y consigan prolongar su racha de seis partidos sin conocer la derrota.

Con miedo salió el Real Valladolid al pasto de San Mamés para enfrentarse al “todopoderoso” (nótese la ironía) Bilbao Athletic, el penúltimo clasificado en categoría de plata del fútbol español, que había perdido ya cuatro encuentros de once en su feudo y que llegaba con un paupérrimo balance de tres puntos conseguidos de los últimos 18.

Los de Ziganda entraron en el encuentro mejor, sobre todo, por el buen hacer de Aketxe y Unai López, los dos mejores jugadores del cuadro vasco, que se buscaban entre líneas y comenzaban a poner en aprietos a una defensa, la pucelana, que comenzó el choque francamente dubitativa.

Santamaría en el seis de partido a punto estuvo de poner a los locales por delante en el marcador tras ganarle la partida a un lento Juanpe, pero se encontró con un Kepa que volvió a firmar un buen partido y que acumula ya 472 minutos sin recibir un tanto, el último fue en Zorrilla el pasado 9 de enero ante el Elche. Ha llovido desde entonces.

Los locales no cesaban en su empeño de ponerles las cosas complicadas a los de Miguel Ángel Portugal, y de nuevo Santamaría, tras un pase milimétrico de Vesga, tuvo la opción de hacer el primero en el 18, pero volvió aencontrarse con el guardameta de Ondárroa.

Parece que este segundo aviso despertó al cuadro blanquivioleta que comenzó a desperezarse y a mostrar su mejor versión con Borja y Leao ejerciendo de anclas, Juan Villar y Mojica de puñales y Rennella y Roger de auténticos peligros para el marco defendido por Remiro.

En el 34’ precisamente una jugada preciosa entre Rennella, Juan Villar y Roger, acabó en el fondo de la portería rojiblanca tras definir el valenciano de manera inmejorable estrenando su casillero goleador tras su llegada hace apenas tres semanas y festejando la diana con Mojica, endosándose una curiosa mascara veneciana, acto que fue sancionado por el colegiado con una tarjeta amarilla para cada jugador.

A partir de ahí el Pucela creció en juego y ocasiones y a punto estuvo de irse al descanso con una renta mayor tras dos claras ocasiones del propio Roger primero y de Mojica después a las que reaccionó de forma inmejorable el guardameta de Cascante. El tiempo de asueto parecía llegarle al conjunto vallisoletano en el peor momento, cuando mejor estaba y habiendo ido en el primer acto de menos a más.

Tras la reanudación, el “Cuco” Ziganda decidió arriesgar de inicio realizando un doble cambio. Se fueron Saborit y Santamaría y entraron Asier Villalibre y Aitor Seguín. Cambio de esquema del 5-4-1 al 4-4-2 en busca de un fútbol más vertical y sobre todo, con mayor presencia en ataque.

Sin embargo, la lesión del pulmón del equipo, apenas tres minutos después, Iker Undabarrena, fue un mazazo que acusó muy y mucho el cuadro rojiblanco que apenas inquietó el marco de Kepa en una segunda parte protagonizada por la lluvia que arreaba sobre el santuario vasco.

Sin ocasiones, el Pucela se propuso dormir el encuentro en busca de frenar la reacción del rival y con el objetivo de encontrar una “contra” para matar el choque. Contra que no llegó lo que provocó que los vascos apretaran en un tramo final del encuentro en el que Moyano se tuvo que retirar lesionado.

Los bilbaínos acogotaron en el tramo final del choque a los pucelanos, con más empuje que juego y ocasiones ylos de Miguel Ángel Portugal que se acabaron llevando un encuentro en el que no estuvieron bien, ni mucho menos pero en el que, esta vez sí, hicieron bueno el tanto del pistolero, haciendo efectivas las escasas oportunidades de gol disfrutadas.

El Pucela que suma tres puntos de oro para colocarse con 36 en la tabla clasificatoria, que continúa con su racha de seis partidos sin perder y 472 minutos sin encajar ni un solo gol y que mira al futuro con ambición y una sonrisa. Próxima cita, el domingo, desde las 17:00 horas, en Zorrilla y ante el Numancia.

Ficha Técnica
Bilbao Athletic: Remiro; Etxeberría, Óscar Gil, Ramalho, Yeray, Saborit (Seguín, min. 46); Vesga, Undabarrena (Jurgi, min. 49); Unai López, Aketxe; Santamaría (Villalibre, min.46).

Real Valladolid: Kepa; Moyano (Chica, min.80), Marcelo, Juanpe, Nikos; André Leao, Borja; Juan Villar, Mojica (Guzmán, min. 85); Rennella (Rodri, min.83), Roger.

Goles: 0-1 Roger (min. 34).

Árbitro: Pizarro Gómez. Amonestó a Aketxe, Óscar Gil y Ramalho por el cuadro local y a Mojica, Roger, Juanpe, André Leao, Marcelo Silva y Chica por el visitante.

Incidencias: Estadio de San Mamés, 7080 espectadores.

No hay comentarios

Dejar respuesta