El debate sobre el PGOU acerca los términos más técnicos

Se ha hablado sobre las distintas clases de suelo y sus usos

Segunda jornada de debate del PGOU en el Ayuntamiento de Valladolid.

El segundo día de debate sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha sido, como ha reconocido Manuel Saravia, concejal de Urbanismo, el dedicado a aspectos “más ásperos” pero necesarios para que los ciudadanos sepan de lo que se está hablando.

En el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid se ha debatido sobre las distintas clases de suelo que se contemplan –urbano, urbanizable y rústico o no urbanizable-. En cada uno de los tipos se ha podido hablar sobre las diferentes tipologías para su uso o diferentes aspectos “técnicos”.

Se ha tratado de explicar diferentes criterios y acercar términos menos conocidos para alimentar el debate. “Es importante que los términos técnicos se den a conocer y se adquiera cierto conocimiento y que a partir de ahí se concreten cosas”, ha explicado Saravia antes del debate.

Así, en el apartado de suelo urbano consolidado se han tratado las áreas de rehabilitación, cuales son las que lo sufrirán y cómo y con qué criterios se han elegido. Asimismo se ha hablado sobre los usos que se le puede dar a este tipo de suelo con la “idea básica de flexibilizar, de no introducir rigideces innecesarias”.

Sobre suelo urbano no consolidado, Saravia ha explicado dónde se aplicarán criterios de redensificación y cómo se va actuará en las áreas fallidas, “como las que no han funcionado en el barrio España, que llevan años planteadas”.

En el suelo urbanizable, de gran importancia, el debate se ha centrado en los criterios como número de viviendas, conexiones, densidades, tipología o el porcentaje de viviendas de protección oficial.

Sobre suelo rustico, Saravia lo ha centrado en cómo estructurarlo en función del sistema hídrico. Allí el río Pisuerga juega un papel esencial como “eje vertebrador”,  pero sin olvidarse de canales o acequias. En segundo lugar se ha hablado sobre protección y el catálogo de áreas de arboledas y de suelo rustico.

El próximo debate, para el sábado 20 de febrero, estará centrado en los barrios y el centro histórico.

No hay comentarios

Dejar respuesta