Cruz Roja combate con firmeza la violencia de género

En 2015 sensibilizó a más de 800 personas

El amor es el sentimiento más poderoso del mundo con el que se podría construir una sociedad más justa y solidaria. A pesar de que existen muchos tipos de amor y se puede sentir hacia diferentes personas, a menudo lo vinculamos únicamente a las relaciones de pareja.

El 14 de febrero, más conocido como Día de San Valentín, es un ejemplo de ello. Al mismo tiempo, en nuestra sociedad se construyen falsos mitos que generan una cultura amorosa en la que se acepta que para amar se debe sufrir, lo que puede desembocar en la normalización de creencias, conceptos y comportamientos dañinos.

Cruz Roja Juventud en Valladolid desarrolla una labor de sensibilización e intervención, fundamentalmente con población joven y adolescente, mediante actividades en la que se promueve el empoderamiento de las personas, el autocuidado y la autoestima, así como valores tales como igualdad y respeto, con el fin de desmontar esos falsos mitos y concienciar sobre la importancia de aprender a disfrutar del amor dentro de relaciones sanas, libres y sin conductas violentas.

A través de sus programas de Perspectiva de Género y Coeducación e Intervención Social, Cruz Roja Juventud ha intervenido con 848 personas de la provincia vallisoletana, principalmente jóvenes, a lo largo de 2015. Además de realizar acciones formativas en seis centros de enseñanza secundaria, el voluntariado de la Asociación Juvenil también llevó a cabo campañas específicas como la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo) o el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres (25 de noviembre) con acciones en la calle, en centros escolares o en la Universidad.

Los falsos mitos más comunes del amor romántico

“Quien te quiere de verdad, te hará sufrir”, este es uno de los falsos mitos más extendidos en nuestra sociedad, compartido fundamentalmente entre la población adulta. El amor es para disfrutarlo, no debe hacernos sentir desdichados, todo lo contrario. Al igual que “los que se pelean, se desean” es normal tener diferencias pero en toda relación estas deben resolverse con diálogo y de forma respetuosa y pacífica.

“Los celos son demostraciones de amor”, se trata de una idea ampliamente aceptada sobre todo entre jóvenes y adolescentes. Sin embargo, los celos no forman parte del amor y son consecuencia del sentimiento de propiedad y control por parte de la pareja. En el amor debe existir tanta solidaridad y generosidad que las personas que formen una relación amorosa respetan la autonomía y crecimiento personal.

“Busco a mi media naranja”, las personas ya nacemos completas. La pareja es alguien con quien compartimos proyectos e ilusiones, pero tanto si la tienes como si no, de ello no dependerá tu felicidad y bienestar. Nuestro desarrollo personal parte de nosotros mismos.

Cruz Roja recuerda que lo importante es aprender a querernos pero sobre todo a querernos bien. Y hacerlo todos los días del año sin importar las fechas marcadas en el calendario.

No hay comentarios

Dejar respuesta