El Ayuntamiento defiende su gestión de las inversiones en Seguridad y Movilidad

Señala que “la mayor se inician y ejecutan con el actual equipo de Gobierno”

Puente y Vélez durante la presentación de un libro conmemorativo de los bomberos de Valladolid.

La Concejalía de Seguridad y Movilidad sale al paso de las manifestaciones del Grupo Municipal Popular en torno a la falta de ejecución del Presupuesto por parte del Área y afirma que “la mayor parte de las inversiones de 2015 se iniciaron y ejecutaron con el actual equipo de Gobierno”.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, señala que la información facilitada por el Grupo Popular “no se corresponde con la realidad” en los siguientes puntos:

  1. Se incluye una partida de 50.000 euros, relativa a “Inversión en terrenos”, que “como resulta evidente”, no pertenece al Área de Seguridad y Movilidad, tras los cambios de competencias que se hizo en junio de 2015 con la constitución de la nueva Corporación Municipal.
  2. En el cuadro presentado se incluyen una serie de inversiones que sí han sido ejecutadas en el año 2015. Ignoramos los datos con que se ha elaborado dicha información.

Policía Municipal

Desde el Ayuntamiento señalan que las obras en la Comisaría del Distrito Delicias, mencionadas en el citado cuadro, se ejecutaron en el primer trimestre del año y con fecha 28 de mayo de 2015 se presentó un reparo por parte de la Intervención General del Ayuntamiento. Esto obligó a la tramitación del correspondiente reconocimiento extrajudicial, con la realización de un informe por parte del arquitecto del área de fecha 3 de julio de 2015, a fin de comprobar la efectiva realización de las obras e iniciar el expediente de subsanación de los errores padecidos, con toda la problemática que ello implica.

En este caso, “fue el actual equipo de gobierno junto con Intervención quien tuvo que abordar la solución a esas irregularidades”.

En cuanto a la adquisición de motos para la Policía Municipal, se elabora la memoria el 30 de julio de 2015. Pero “resulta imposible, por los plazos, obtener su ejecución en dicho ejercicio”. Por ello, se traslada la previsión al presupuesto de 2016, “tal y como se ha explicado en reiteradas ocasiones a todos los Grupos Municipales”.

La adquisición de vehículos patrulla para la Policía Municipal, sí se pudo ejecutar en el año 2015, al ampararse en la compra centralizada del estado, algo que no era posible con las motos. A pesar del acortamiento de plazos que ello supone, la ejecución se logró por muy poco, de ahí que los coches se presenten formalmente ya en 2016. Con anterioridad, el anterior equipo de gobierno no había realizado trámite alguno para dicha adquisición.

Centro de Movilidad Urbana

En cuanto a las inversiones correspondientes al Centro de Movilidad, señalan que en la partida 609, el porcentaje de ejecución del presupuesto asciende al 91,85% y en la partida 619 al 92,53%, tramitándose los expedientes mayoritariamente en el segundo semestre del año 2015.

A mayores, el Centro de Movilidad Urbana recibió en 2015 un incremento de presupuesto vía incorporación de remanentes, para la ejecución de inversiones financieramente sostenibles por un importe de más de 280.000 euros ejecutados prácticamente en su totalidad.

Servicio de Extinción de Incendios

En referencia a las partidas del Servicio de Extinción de Incendios, el grado de ejecución, con excepción de las obras del Parque de Bomberos de Canterac, que se explican a continuación, ha sido “máximo”. Así por ejemplo, en lo que se refiere a “adquisición de mobiliario del programa extinción de incendios”, 6.518,09 euros, se ha adjudicado y pagado un gasto de 5.170,42 euros.

En cuanto a la adquisición de dos autobombas, aunque ya existía una memoria del director de servicio para su adquisición el 15 de mayo de 2015, “el anterior equipo de gobierno no había dado ni un solo paso para ejecutar esta inversión. No es hasta el 24 de junio de 2015, cuando se hace el decreto de inicio”. Es el 30 de julio de 2015 cuando la Junta de Gobierno aprueba el “procedimiento de contratación y adjudicación del suministro de dos vehículos autobomba urbana pesada”.

Finalmente se logra ejecutar con presupuesto del anterior ejercicio, pero “gracias a un gran esfuerzo del Jefe de Servicio y también del adjudicatario, reduciendo el plazo de ejecución con la finalidad de no perder el presupuesto”. Es decir, es este equipo de gobierno “quien inicia todos los trámites para su compra, y se logra que se ejecute, a pesar de tratarse de un contrato complejo por su elevada inversión de 558.657 euros”.

Desde el Ayuntamiento apuntan que hay una serie de inversiones que no se han podido ejecutar efectivamente en el año 2015, fundamentalmente porque con anterioridad a la fecha 13 de junio de 2015 no se había hecho trámite alguno, y por tanto “expedientes con procedimiento abierto y cierta complejidad, se han tenido que tramitar en 6 meses, la mitad de la previsión presupuestaria, incluyendo el periodo del verano”.

Con respecto al vehículo autoescala siniestrado en accidente el 22 de noviembre de 2013, “también el Partido Popular falta a la verdad en lo que dice en su nota. Conociendo desde el primer momento que el coste de la reparación iba a suponer más de 400.000 euros, no lo presupuestan en el ejercicio de 2014”.

Ya con presupuesto de 2015, y con posibilidad de ejecutar la reparación, y a pesar de la necesidad de este vehículo para las intervenciones del Servicio, no hay decreto de inicio hasta el 11 de marzo de 2015. Es el 1 de julio de 2015, cuando el nuevo gobierno municipal adjudica el contrato de reparación de la autoescala. Es por tanto este equipo de gobierno quien da el impulso necesario para la ejecución del contrato, después de más de dos años de estar el vehículo averiado.

Por esta razón, afirman que “cuando en la nota del Partido Popular se dice que “la autoescala de bomberos la mandó reparar el anterior gobierno popular” no se está diciendo la verdad. Los hechos son los que son”.

Como conclusión, se podría indicar que se ha hecho un “importante esfuerzo por parte del personal del Área de Seguridad y Movilidad, para tramitar una serie de expedientes que la mayor parte de los casos, no se iniciaron, como se ha podido comprobar, hasta julio de 2015, ya con la nueva corporación”.

“Lo prudente hubiera sido esperar a la próxima liquidación del presupuesto de 2015, que es la que arrojará los datos definitivos, y donde se podrá apreciar el grado de ejecución del mismo, dándose las oportunas explicaciones”, finaliza el comunicado del Ayuntamiento de Valladolid.

No hay comentarios

Dejar respuesta