Colombia, en crisis, tras rechazar la paz con las FARC

El 'no' ha ganado en el referéndum

El no se impone en Colombia. Fotografía: Europa Press.

En un mundo en el que las locuras ganan poco a poco terreno a la cordura, Colombia ha optado por saltar al vacío en lugar de por dar ejemplo al mundo. El referéndum celebrado este domingo en el país sudamericano sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se ha saldado con la victoria del ‘No’, que ha recabado el 50,23 por ciento de los apoyos.

Según datos oficiales de la Procuraduría de Colombia correspondientes al 99,64 por ciento del recuento, el ‘No’ ha logrado 6.424.385 votos, por delante de los 6.363.989 votos del ‘Sí’, que suponen el 49,76 por ciento del total. Tanto la abstención, de más del 60%, como la pésima imagen de la guerrilla han resultado finalmente determinantes en el resultado de la votación que ninguna encuesta predecía antes del referéndum.

Los resultados son considerados ya como irreversibles, ya que la victoria del ‘Sí’ entre los votantes en el extranjero con el 54,38 por ciento de las papeletas no supone votos suficientes como para cambiar la situación, que habrá que esperar a los próximos días, que se avecina.

Además, ponen de manifiesto la polarización existente en el país, con el expresidente Álvaro Uribe, como máximo abanderado del no, el mismo que consiguió unir a la gran mayoría del país en torno a la política de Seguridad que dejó seriamente tocada a las FARC.

El propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había admitido antes de la votación que no existía un ‘plan B’ en su cabeza porque no contemplaba antes de la celebración de la votación que pudiera ocurrir algo así. “Yo estoy seguro de que va a ganar el ‘Sí'”, afirmó antes de la votación. Tendrá que recular para corregir una situación que se antoja sumamente complicada en el país colombiano.

No hay comentarios

Dejar respuesta