Muere Greta Friedman, la enfermera del legendario beso de Times Square

Ha fallecido de muerte natural a los 92 años en Richmond

Muere Greta Friedman, protagonista de una de las fotografías más famosas de la historia. Fotografía: Europa Press.

Greta Friedman, la protagonista de uno de los besos más icónicos de la historia, ha muerto a los 92 años en un hospital de Richmond, Virginia de una muerte natural a causa de su avanzada edad, según ha informado su hijo.

Greta protagonizó la legendaria fotografía en la que un merinero decidió besarla de manera apasionada para celebrar el final de la II Guerra Mundial. La foto fue tomada el 14 de agosto de 1945 (un día conocido como V-J Day), fecha en la que los japoneses se rindieron.

Fue entonces cuando la gente salió extasiada a las calles de Nueva York, abarrotando las calles, restaurantes, bares y salas de cine. En ese momento, George Mendosa, el marinero de la fotografía, se fijó en Greta, una joven asistente de dentista de 21 años de edad, y decidió darse la vuelta y plantarle un beso legendario. Ninguno de los dos se conocía en ese momento.

De hecho, Mendosa tenía una relación con una enfermera real llamada Rita Perry, que más tarde se convertiría en su esposa. La foto fue tomada por el fotógrafo Alfred Eisenstaedt, que decidió publicarla bajo el nombre de ‘V-J Day in Times Square’, aunque rápidamente pasó a ser conocida mundialmente como ‘El Beso’.

La foto que marcó el final de la Segunda Guerra Mundial

La instantánea fue publicada por primera vez en la revista Life, enterrada profundamente entre las páginas de ese número. Fue pasado el tiempo cuando la foto empezó a ganar el reconocimiento que se merece, hasta el punto que varias personas aseguraron ser ellas las protagonistas de la misma. En una edición de Life en 1980, se recogieron hasta 11 hombres y 3 mujeres que aseguraban ser la pareja protagonista de El Beso.

El hijo de Greta Friedman, Joshua, ha asegurado que su madre le contó de primera mano como sucedió todo en un abrir y cerrar de ojos. “No fue más que un beso”, dijo Friedman en una entrevista con el Proyecto de Historia de los Veteranos en 2005. “Sólo fue alguien celebrando la victoria. No fue un hecho romántico”.

Greta Friedman, cuyos padres murieron en el Holocausto, llegó a Estados Unidos con 15 años proveniente de Austria. Su cuerpo será enterrado junto a su marido el Dr. Misha Friedman en el cementerio nacional de Arlington. Pero para la posteridad siempre quedará ésta legendaria foto de 1945 que ‘puso fin a la II Guerra Mundial’.

No hay comentarios

Dejar respuesta