Muere en Siria el portavoz del Estado Islámico

Ha fallecido en los alrededores de la ciudad siria de Alepol

Abú Muhamad al Adnani. Fotografía: Europa Press

El portavoz del grupo yihadista Estado Islámico, Abú Muhamad al Adnani, ha muerto en los alrededores de la ciudad siria de Alepo (norte), según han informado la agencia de noticias Amaq, vinculada a la organización terrorista.

“Abú Muhamad al Adnani, portavoz de Estado Islámico, ha sido martirizado mientras supervisaba las operaciones para repeler la campaña militar en Alepo”, reza la noticia difundida por Amaq.

Estado Islámico ha publicado un panegírico, fechado el 29 de agosto, en el que ha descrito a Al Adnani como “un valiente caballero que ha partido para unirse a la caravana de los comandantes mártires, de los héroes que han cumplido la yihad”.

Asimismo, ha destacado que el que ha sido hasta ahora su portavoz “ha seguido las órdenes de Dios, ha vencido a los enemigos de Dios, ha luchado en el frente del Islam y ha proclamado la verdad hasta que le ha llegado la hora”.

Las fuerzas iraquíes anunciaron en enero que Al Adnani había resultado herido en un ataque aéreo realizado por la coalición internacional que lidera Estados Unidos en la provincia de Anbar, que le había obligado a trasladarse a Mosul, tras lo cual se le perdió la pista.

Fuentes militares estadounidenses han asegurado este mismo martes que el portavoz de Estado Islámico fue el objetivo de un bombardeo llevado a cabo en la localidad de Al Bab, situada en los alrededores de Alepo, si bien no han confirmado su muerte.

Al Adnani, cuyo verdadero nombre era Taha Sobhi Falaha, tenía 39 años y era originario de la provincia siria de Idleb. Primero formó parte de Al Qaeda y finalmente se decidió a crear Estado Islámico junto a otros 40 milicianos yihadistas, de los que pocos quedan vivos, por lo que su muerte supone un duro revés para la organización terrorista.

Se encargaba de la maquinaria propagandística del Estado Islámico, a través de la cual se dio a conocer por primera vez cuando en junio de 2014 declaró la instauración de un ‘califato’ en amplias zonas del norte de Siria e Irak.

Además, según informó recientemente el ‘New York Times’, lideraba la división de operaciones externas grupo, que se encargaría de los reclutamientos y la gestión de las células yihadistas más allá de Siria e Irak, incluidos Europa y Estados Unidos.

De hecho, su última aparición pública fue en un vídeo en el que Al Adnani llamaba a los seguidores de Estado Islámico a atentar durante el Ramadán en todo el mundo y por todos los medios, en lo que se considera la inspiración de los últimos atentados en Francia y Alemania.

No hay comentarios

Dejar respuesta