Golpe de Estado en Turquía

Aviones y helicópteros militares han sobrevolado Ankara y Estambul, las dos ciudades más importantes del país

REUTERS

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha informado este viernes de que un grupo de militares se ha sublevado para derrocar al Gobierno, por lo que ha dado órdenes de “hacer lo que sea necesario” para sofocar la intentona golpista. Yildirimi ha explicado que un grupo de militares “ha tomado ilegalmente las armas saltándose la cadena de mando”. “De momento no podemos hablar de golpe de Estado. Un grupo de militares turcos se subleva contra el Gobierno”.

Este sábado, el jefe de las Fuerzas Armadas de Turquía en funciones, Umit Dundar, ha cifrado en casi 200 el número total de fallecidos durante la rebelión militar, entre ellos 47 civiles y más de un centenar de presuntos golpistas.

“Es una revuelta”, ha dicho Yildirim en una intervención telefónica en la cadena turca NTV. El ‘premier’ ha recalcado que “el Gobierno elegido por el pueblo turco sigue a cargo” y ha dado órdenes a las tropas leales de “hacer todo lo necesario” para poner fin a la sublevación militar. “Les castigaremos de la forma más dura”, ha amenazado a los golpistas. Los medios de comunicación locales han informado de que aviones y helicópteros militares han sobrevolado Ankara y Estambul, las dos ciudades más importantes del país. En Ankara se han escuchado disparos, de acuerdo con testigos citados por Reuters. La agencia de noticias turca Dogan ha indicado que la Policía ha pedido a los agentes que vayan a las comisarías. Mientras, en Estambul, la Gendarmería ha cerrado al tráfico los puentes Bósforo y Fatih Sultan Mehmet, que cruzan el estrecho, en sentido Europa.

Mientras, ciudadanos sirios han celebrado con tiros al aire en Damasco el golpe de Estado lanzado este viernes por un grupo de militares contra el Gobierno de Bilan Yildirim. Según testigos consultados por Reuters, los sirios se han echado a las calles de Damasco para celebrar la supuesta caída del Gobierno presidido por Recep Tayyip Erdogan. Los festejos se habrían extendido, de acuerdo con las mismas fuentes, a las zonas de Alepo controladas por las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad. El Gobierno sirio ha acusado en numerosas ocasiones a Turquía de apoyar al Estado Islámico. Al Assad llegó a afirmar que Erdogan y su familia se beneficiaban económicamente del contrabando de petróleo de los terroristas.

La delegación desplazada a Estambul con motivo de la sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco que se celebra en la ciudad turca y que ha declarado este viernes los Dólmenes de Antequera (Málaga) como Patrimonio Mundial de la Humanidad alude a una situación de “calma tensa”, sin poder salir, por recomendación expresa de la Embajada de España en Turquía, de los hoteles donde se encuentran alojados, debido al intento de golpe de estado que a estas horas vive el país.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta