El chupinazo abre la fiesta y el color en San Fermín

204 horas de fiesta ininterrumpida en Pamplona

Arranca una nueva edición de San Fermín
Arranca una nueva edición de San Fermín. Fotografía: Ayuntamiento de Pamplona.

El tradicional chupinazo ha dado inicio a las 12 del mediodía a los Sanfermines de 2016, que sumergirán a Pamplona, con sus miles de vecinos y visitantes, en 204 horas de fiesta ininterrumpida con un programa de más de 400 actos hasta el 14 de julio.

El encargado de prender la mecha del cohete ha sido Jesús Ilundáin ‘El Tuli’, impulsor del cántico que se hace todas las mañanas a San Fermín antes del inicio del encierro, y que fue elegido para abrir las fiestas en un proceso participativo organizado por el Ayuntamiento.

‘El Tuli’ ha salido al balcón de la Casa Consistorial segundos antes de las doce, para pronunciar las palabras ‘Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Iruindarrak, ¡Gora San Fermín!’.

Las miles de personas que se encontraban en la plaza Consistorial y aledaños han respondido con ‘vivas’ y ‘goras’, pañuelo rojo en alto, y a continuación ‘El Tuli’ ha prendido la mecha del chupinazo. Tras su estallido en el cielo, se ha desbordado de alegría el centro de Pamplona, en una jornada soleada y de calor, que ha sacado a las calles a miles de ciudadanos.

En el interior de la Casa Consistorial se han dado cita una vez más decenas de invitados, con la corporación municipal encabezada por el alcalde, Joseba Asiron, para seguir en directo la celebración.

En los mástiles de la Casa Consistorial no ha ondeado este año la ikurriña, después de que una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra considerara “fraude de ley” la colocación de esta bandera en el chupinazo de 2015. No obstante, el Ayuntamiento ha colocado un mástil que ha dejado vacío para simbolizar “un sitio de referencia para reconocer la pluralidad de la ciudadanía”.

Jueves, primera cita con los encierros

Este jueves, 7 de julio, tendrá lugar el primero de los ocho encierros de las fiestas, protagonizado por toros de Fuente Ymbro. Posteriormente, será el turno de Cebada Gago, el día 8; José Escolar Gil, el día 9; Pedraza de Yeltes, el día 10; Jandilla, el día 11; Victoriano del Río, el día 12; Núñez del Cuvillo, el día 13; y Miura, que pondrá fin a los encierros el día 14.

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Pamplona proyectará antes de la carrera en una pantalla en Casa Seminario un vídeo con las normas del encierro, haciendo especial hincapié en la prohibición de grabar o sacar fotos mientras se corre o en no tocar o no citar al toro.

Concurso de fuegos artificiales

Además, cada noche, a las 23 horas, la Ciudadela será los escenarios de la XVII edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, en esta ocasión edición Campeón de Campeones, que contará con nueve pirotecnias.

Abrirá el concurso el día 6 la Pirotecnia Vicente Caballer; el día 7 será el turno de la pirotecnia Pablo; el viernes 8 competirá Claudio Parente (Italia); el sábado 9 participará la Pirotecnia Xaraiva; y el domingo 10 de julio será el turno de la Pirotecnia Vulcano.

Asimismo, el lunes 11 de julio el espectáculo correrá a cargo de la Pirotecnia Zaragozana; el martes 12 de julio será el turno de la Pirotecnia Tomás; el miércoles 13 estarán Leo Ferrández Peñalver y Fuegos Artificiales Hnos. Fernández; y el jueves 14 de julio cerrará el concurso Carlos Caballer, ganador en 2009 como Pirofantasía C.Caballer.

No hay comentarios

Dejar respuesta