¿Sabes por qué hoy es el día del “Orgullo Friki”?

Se celebra hoy en recuerdo a la primera película de la saga de Star Wars

Dia del orgullo friki, star wars, los vengadores
Hoy se celebra el día de El Orgullo Friki. Fotografía: Europa Press.

Este 25 de mayo, como todos los años, los fans de Star Wars, El Señor de los Anillos, Dragon Ball, Los Vengadores, Juego de tronos, Batman, The Walking Dead, X-Men… saldrán a la calle para gritar con orgullo su condición de frikis.

Pero, ¿por qué el Día del Orgullo Friki se celebra el 25 de mayo? Pues porque el 25 de mayo de 1977 fue cuando se estrenó ‘Una nueva esperanza’, la primera entrega de la saga Star Wars de George Lucas. Una fecha que los frikis españoles escogieron sin pensárselo dos veces para compartir su amor eterno por esta y otras muchas míticas sagas.

La página web oficial del Orgullo Friki (http://www.orgullofriki.com) encontramos cuál es la programación para este año, centrada en el 10º aniversario de la celebración. En esta edición, los frikis más acérrimos podrán acudir a pases exclusivos de películas, coloquios, exhibiciones y desfiles para festejar una celebración que hace años ya rebasó las fronteras de nuestro país.

El Día del Orgullo Friki del 2016 tiene como objetivo celebrar el gran éxito de esta ceremonia a lo largo de los años. Así lo revela un comunicado oficial del certamen que reza: “Ya no es necesario ocultarse para leer cómics con más de treinta años. Ahora puedes vestir camisetas frikis compradas en casi cualquier tienda”.

“10 años que han hecho que tengamos canales de televisión específicos para nosotros. Incluso partidos políticos tienen frikazos en sus filas”, comentan los orgullosos organizadores.

No confundir con “El día de Star Wars”

Y aunque tenga su germen en la saga de George Lucas, curiosamente la celebración del Día del Orgullo Friki no coincide con el Día de Star Wars, que se celebra cada año el 4 de mayo. El motivo de esta fecha nada tiene que ver con cuestiones galácticas, sino más bien políticas. Y es que el Star Wars Day nació a raíz de una publicación en el London Evening News del 4 de mayo de 1979.

Se trataba de una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país. “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”, decía el titular que hacía un juego de palabras con ‘May the Force be with you’ (‘Que la fuerza te acompañe’), frase emblemática en la saga, y el número cuatro.

No hay comentarios

Dejar respuesta