Podemos e Izquierda Unida suman “para ganar” las elecciones del 26J

Garzón e Iglesias hoy en la Puerta del Sol.

La convocatoria de las elecciones para el próximo 26 de junio está obligando a las formaciones a agilizar todo el trabajo preelectoral. Para Podemos e Izquierda Unida la negociación de la coalición conjunta para la cita electoral está siendo especialmente apresurada y este lunes ambos partidos han alcanzado un preacuerdo para concurrir juntos en las próximas elecciones generales del 26 de junio, según han informado ambas organizaciones en un comunicado conjunto.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, portavoces de ambas formaciones, han escenificado el acuerdo con un encuentro en la Puerta del Sol de Madrid. Ahora, tras el consenso alcanzado en las líneas generales del acuerdo, el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ultimará en las próximas horas con su homólogo de IU, Adolfo Barrena, el documento definitivo para su publicación y votación posterior.

Podemos e Izquierda Unida comenzaron a negociar el pasado 29 de abril la posibilidad de acudir conjuntamente en las elecciones generales del 26-J. Durante la primera reunión, celebrada en Zaragoza, los secretarios de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, constataron “puntos en común” entre los partidos, aunque ambos afirmaron que quedaban cuestiones “importantes” que “separaban” a estas formaciones de izquierdas para sellar una alianza electoral.

Desde entonces, las negociaciones han tenido que superar escollos como la configuración de las listas y la marca electoral de la confluencia entre Podemos e IU. Este pasado domingo, sin embargo, el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ya aventuraba que el orden de las listas no sería “un escollo” para alcanzar un acuerdo con Izquierda Unida.

También este domingo, el secretario de Organización de Podemos y responsable de las negociaciones con IU, Pablo Echenique, desvelaba que Podemos había ofrecido a la formación de Alberto Garzón 9 puestos de salida de las listas al Congreso, de los cuales 5 les llevarían a conseguir un escaño si se repitieran los resultados de ambas fuerzas de las elecciones del 20 de diciembre.

A pesar del acuerdo, Podemos ha decidido diseñar su campaña para el 26-J al margen de IU, aunque ambas formaciones coincidan en actos electorales conjuntos durante los quince días previos a los comicios.

Por su parte, Izquierda Unida consultó a sus bases durante los días 2 y 4 de mayo (cuando ya se estaban produciendo las negociaciones) si aceptaban concurrir conjuntamente con la formación liderada por Pablo Iglesias. “¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?”, se preguntó a sus más de 70.000 militantes y simpatizantes.

Finalmente, en la consulta se impuso el ‘sí’ con el 84,4% de los 20.067 votos registrados, frente al 13,1% que se posicionó en contra y el 2,4% que abstuvo.

No hay comentarios

Dejar respuesta