El Mundo y Radio Marca, en huelga para enfrentar los despidos

Como cada 3 de mayo se celebra este día para defender la importancia de unos medios de comunicación libres. Este año coincide con las reivindicaciones de los trabajadores de El Mundo y de Radio Marca, en huelga.

Durante este 3 de mayo, en muchas ciudades se han visto concentraciones de periodistas para celebrar el Día de la Libertad de Prensa. Un año más las plazas más significativas, como Fuente Dorada en Valladolid, han tenido un hueco para dar soporte a los periodistas que luchan por la independencia de sus voces y la fuerza de sus argumentos, sean cuales sean sus opiniones.

Unas concentraciones donde nada se celebraba y mucho se reivindicaba, a tenor por los momentos tan críticos que pasan numerosas plantillas de muy variados medios. Y es que más de 10.000 profesionales de la información han sido despedidos y más de un centenar de medios de comunicación han tenido que echar el cierre desde el inicio de la crisis.

Trabajadores de Unidad Editorial protestan por el ERE de Unidad Editorial. Foto: Comité Unidad Editorial.
Trabajadores de Unidad Editorial protestan por el ERE de Unidad Editorial. Foto: Comité Unidad Editorial.

En 2016, el Día de la Libertad de Prensa ha coincidido con las reivindicaciones de dos medios nacionales que están agitando las redes sociales por los apoyos suscitados. Son los casos de El Mundo y de Radio Marca. Ambas plantillas han hecho valer su derecho a huelga para protestar por los despidos que se ciernen sobre ellos.

En el caso de El Mundo, el parón se realiza en protesta por el ERE anunciado por Unidad Editorial. Una idea de despido colectivo que contempla el adiós a 224 empleados de todo el grupo Unidad Editorial, del que forma parte El Mundo. Se trata de una jornada de paro de 24 horas, que ha comenzado a las 07.00 horas de hoy martes y se prolongará hasta las 07.00 horas del 4 de mayo.

Hecho que provoca que mañana no haya edición impresa de El Mundo, debido al seguimiento masivo que está teniendo esta jornada de huelga por parte de toda la plantilla. Según informan varios medios nacionales, en la concentración de esta mañana a las puertas de la sede de Unidad Editorial, los representantes de los trabajadores han pedido la retirada de dicho ERE colectivo al considerar que no está justificado.

La redacción de El Mundo vacía debido al seguimiento de la huelga. Foto: Comité Unidad Editorial.
La redacción de El Mundo vacía debido al seguimiento de la huelga. Foto: Comité Unidad Editorial.

Por otro lado, y para dar respuesta a otro ERE que planea Unidad Editorial, la plantilla de Radio Marca también ha hecho un parón durante este 3 de mayo para protestar. Un despido que podría afectar a dos tercios del total de la plantilla (19 de 30) de la emisora deportiva de referencia en España.

Según informan, de ocurrir esta salida masiva de profesionales, la emisora desaparecería tal y como se la conoce hoy. Se quedarían así con solo un técnico de sonido y provocaría el fin de los programas de producción propia, que actualmente son cinco.

Algo que también ha provocado el cese de las emisiones de Radio Marca durante este martes. En este caso, el apoyo de las redes sociales y, sobre todo, de numerosas personalidades del deporte ha sido masivo con innumerables fotos mostrando la importancia de este medio.

En definitiva, un Día de la Libertad de Prensa en el que no hay nada que celebrar y sí mucho que pelear mientras los medios de comunicación y sus periodistas se marchitan.

No hay comentarios

Dejar respuesta