¿Cuál es el lugar más peligroso del mundo para vivir?

Un informe realizado por el Instituto para el Medio Ambiente y la Seguridad Humana de las Naciones Unidas muestra un ránking con los países donde es más peligroso vivir por riesgo de inundaciones, tormentas, sequías y otras catástrofes

Vanuatu, desastres, informe
Vanuatu tras el paso del ciclón Pam del año pasado

Según el Informe de Riesgo Mundial del pasado año, Oceanía, América Central, el Sahel y el Sudeste Asiático son las regiones donde existe un mayor riesgo de sufrir algún tipo de catástrofe natural.

171 son los países que han sido analizados en este estudio donde se tiene en cuenta la frecuencia y exposición de los países ante posibles desastres  y la capacidad que tienen estos para enfrentarse a las amenazas y recuperarse de los efectos de un desastre. Se han utilizado diversos factores, como el acceso a agua potable, a servicios médicos, la condición de las viviendas, el porcentaje de desnutrición, el nivel de pobreza, etc.

Si tenemos en cuenta todos los factores de exposición y vulnerabilidad, Vanuatu lidera la clasificación seguido de Tonga, Filipinas, Guatemala, Islas Salomón y Bangladesh. A excepción de Japón, los países que sufren más riesgo de sufrir catástrofes son los que están en vías de desarrollo o emergentes situados en el Sudeste Asiático, Oceanía y América Central.

En el otro lado de la balanza se encuentra Qatar, el país con menor riesgo de sufrir una catástrofe natural junto a Malta, Arabia Saudí, Barbados, Granada, Islandia y Kiribati.

Vanuatu, Tonga, Filipinas, Japón, Costa Rica, Brunéi, Mauricio, Guatemala, El Salvador y Bangladesh son, por este orden, los territorios más expuestos a sufrir un desastre natural por el aumento del nivel del mar, tormentas, inundaciones, sequías o terremotos.

La vulnerabilidad, de la que llevamos hablando a lo largo de todo el artículo, se calcula a través de la susceptibilidad y la capacidad de enfrentarse a los desastres y también la capacidad de adaptación tras sufrir uno.

Teniendo en cuenta esto, los países más vulnerables son Chad, Haití, Afganistán, Níger, Sierra Leona, Mozambique, Guinea-Bisáu y Burundi, todos ellos con porcentajes de vulnerabilidad superiores al 70%.

Lugares y zonas del mundo amenazadas ante posibles desastres, bellos y bellas en la mayoría de los casos a los que la “madre naturaleza” les da un tremendo castigo sin que se pueda encontrar un porqué.

No hay comentarios

Dejar respuesta