Nuevas elecciones a la vista

Tras las reuniones mantenidas con el Jefe del Estado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado al de Podemos, Pablo Iglesias, de “primar” los sillones por encima del “cambio”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado por hecho este martes que habrá elecciones generales el 26 de junio y ha acusado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de haber bloqueado la conformación de un gobierno progresista al haber “antepuesto” los sillones al “cambio” del país. “Me parece inexplicable”, ha dicho.

En la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en Zarzuela con el Jefe del Estado, Sánchez ha subrayado que si bien hay un “amplio consenso” sobre las políticas que se han de poner en marcha, “desgraciadamente” los “sillones” hayan “vetado” el cambio en España.

“Nosotros acordamos 200 medidas con Albert Rivera, aceptamos 18 de las 20 medidas de Iglesias y hoy hemos dicho sí a 27 de las 30 de Compromís, pero a todo Iglesias ha dicho que no -ha subrayado-. Incluso cuando he planteado un gobierno socialista con independientes de reconocido prestigio”.

Pero ha censurado que el secretario general de la formación morada haya “primado” sus sillones porque “nunca quiso ver a un socialista al frente del Gobierno”, una situación que no entiende porque el “bloqueo” institucional no va en contra del PSOE o de su persona, sino en contra de la recuperación del país.

En todo caso, ha querido avanzar un “mensaje de confianza” y se ha mostrado convencido de que España saldrá fortalecida de esta “encrucijada” y de que “el cambio llegará”, aunque tarde dos meses por el parón de una nuevas elecciones generales.

E Iglesias culpa a Sánchez de frustrar el gobierno progresista

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha responsabilizado al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez, de frustrar una vez más la posibilidad formar un gobierno de coalición ‘a la valenciana’ al mantener su pacto con Ciudadanos y decir que “No” al ‘Acuerdo del Prado’ que Compromís ha puesto encima de la mesa a última hora. A su juicio, los socialistas han planteado una “contraoferta” que no es “seria” ni “coherente”.

“Creo que con los ciudadanos hay que ser serios y coherentes. La política no puede ser un casino ni una partida de póker. Nosotros hemos sido muy coherentes desde el principio asumiendo que podía haber cesiones”, ha defendido en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso, tras reunirse con el Rey en la Zarzuela.

En este sentido, Iglesias ha criticado que, frente a la propuesta “sensata” de Compromís –“un buen esfuerzo” para lograr un acuerdo, a su parecer-, la respuesta del PSOE ha vuelto a ser el “No” al gobierno de coalición y pedir más “cheques en blanco” para un Ejecutivo de Sánchez en solitario, basado en su acuerdo con Ciudadanos.

“El tiempo de los cheques en blanco y las imposiciones se terminó”, ha sentenciado, al tiempo que ha lamentado que Sánchez ha dicho ya “demasiados ‘noes'”. “Es triste que la respuesta del PSOE haya sido que no”, ha reiterado, para añadir que, por ello, comprende la “frustración” que ha manifestado la líder de Compromís, Mónica Oltra.

“¿De qué van?”

De hecho, Iglesias ha hecho suyas las palabras de la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, quien ha calificado de “insultante” la contraoferta del PSOE al ‘Acuerdo del Prado’. “¿De qué van? Con 90 diputados, cuando las otras cinco fuerzas suman 71, ¿cómo quieren pretender tener un gobierno en solitario?”, ha denunciado Oltra.

En esta línea, el líder de Podemos ha defendido, al igual que la vicepresidenta valenciana, que la respuesta del PSOE “no es seria” y supone “perder” la “oportunidad” que se les ha dado para formar gobierno. “No han aprovechado la posibilidad de estrechar la mano que se les ha vuelto a tender”, ha apostillado.

Aun así, Iglesias ha asegurado que su formación sigue tendiendo la mano al PSOE para formar un gobierno de coalición y que siguen “esperando” que rectifiquen, y no ha querido dar por hecho la repetición de elecciones. “Seguimos esperando a que el PSOE de ese paso y salga de la jaula en la que le han encerrado”, ha afirmado.

No hay comentarios

Dejar respuesta