Podemos e Izquierda Unida caminan hacia una candidatura conjunta

Ante el escenario de unas posibles elecciones generales, las dos formaciones estudian presentar una única lista

Pablo Iglesias y Alberto Garzón en una imagen de archivo (Foto: Europa Press).

Podemos e Izquierda Unida guardan una estrecha relación, empezando por el pasado político de algunos de los líderes de la formación morada. En las últimas elecciones de diciembre hubo acercamientos entre ambos partidos y se llegó a plantear la posibilidad de que se presentaran de manera conjunta. Después de que esa opción no cuajase y ante el escenario de que las elecciones se repitan en junio, dirigentes de Podemos aceptan la posibilidad de explorar un acuerdo estatal con Izquierda Unida que vaya más allá de pactos territoriales concretos como los alcanzados para las elecciones del 20 de diciembre, una posición que aún no es unánime y de hecho su secretario político, Iñigo Errejón, seguía este miércoles defendiendo el “enfoque territorial”.

En IU mantienen las condiciones que exigía Alberto Garzón en diciembre y que fueron rechazadas en su día por Podemos, y no darán nuevos pasos hasta que se confirme que no habrá investidura y hasta que el partido morado fije una posición oficial y unánime. Eso sí, voces como Gaspar Llamazares siguen expresando sus recelos a esa posible alianza global con Podemos y ya anuncian su voto en contra de IU.

Mientras que en las generales de diciembre Podemos rechazó todo acuerdo de ámbito estatal y limitó las alianzas con IU a circunscripciones concretas y bajo las siglas del partido morado, condiciones no aceptadas por Alberto Garzón, ahora la formación que lidera Pablo Iglesias ha asumido de que sumar a IU puede tener ventajas con vistas a la previsible repetición de elecciones el 26 de junio.

En la dirección de Podemos no han cerrado todavía ninguna postura, pero la idea de una alianza estatal ya no se descarta y están dispuestos a estudiarla cuando haya que entablar oficialmente negociaciones con Izquierda Unida una vez que se disuelvan las Cortes y se convoquen las elecciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta