El 14 de abril despierta el anhelo de una III República

Juventudes Socialistas defiende esta forma de gobierno como herramienta contra la corrupción

Juventudes Socialistas de España apuesta por una III República. / Europa Press

Juventudes Socialistas de España (JSE) ha reafirmado este 14 de abril su apuesta por una III República y ha defendido esta forma de gobierno como “herramienta contra la corrupción” y como “punto de encuentro y convivencia ciudadana”, no como nostalgia ni vuelta al pasado.

“Lograr la III República, –dicen los jóvenes del PSOE–, no es un objetivo finalista, ya que por sí misma no es la solución a los problemas que sufre la ciudadanía, pero sí logra optimizar la calidad y eficacia del ejercicio de gobierno”.

JSE –que a diferencia del PSOE sigue pidiendo en sus congresos abrir el debate sobre la república– ha lanzado este jueves la campaña “110 años de valores republicanos”, coincidiendo con el 85 aniversario de la II República y también el de la propia JSE, que casualmente fue fundada el 14 de abril de 1906.

En un comunicado, el secretario general de JSE, Nino Torre, ha defendido que “la república ha sido siempre, y es, una herramienta contra la corrupción, tanto la de quienes roban a costa de las y los ciudadanos como la de quienes les arrebatan su voz y derechos”. La república, ha recalcado, determina que “cualquier gobernante debe estar sujeto a la ley y ser elegido por una ciudadanía ante la que es responsable”.

Además, ha subrayado que cuando JSE defiende “la república como modelo de Estado no se trata de nostalgia” ni tampoco de “recuperar el pasado”, sino que lo que busca es “un futuro en el que la república sea un punto de encuentro y convivencia ciudadana, el espacio común del compromiso del bueno gobierno y de la virtud cívica”.

LA II REPÚBLICA, “VILMENTE DERRIBADA”

No obstante, la organización también ha querido celebrar los “logros alcanzados en el pasado, como los obtenidos durante esa II República que fue vilmente derrumbada con un Golpe de Estado que arrastró a una guerra fratricida y posteriormente a una dictadura especialmente cruel y sangrienta”.

Torre ha recordado la fundación de JSE por parte de Tomás Meabe –en Bilbao entre el 14 y el 17 de abril de 1906–. “Celebramos 110 años de historia reivindicando la plena igualdad de los ciudadanos y ciudadanas en todos los aspectos, incluyendo, especialmente, la igualdad en el acceso a la jefatura del Estado”, ha proclamado.

1 Comentario

Dejar respuesta