Adiós a un mito del fútbol, adiós a Johan Cruyff

Uno de los entrenadores que ha revolucionado el fútbol moderno ha muerto a los 68 años tras batallar contra un duro cáncer de pulmón

Fotomontaje de www.worldofjohancruyff.com

Hoy el fútbol, el deporte y la sociedad están de luto. Johan Cruyff ha fallecido este jueves en Barcelona a los 68 años tras una dura batalla contra un cáncer de pulmón, según ha informado la familia del holandés.

El que es uno de los revolucionarios del fútbol moderno como entrenador y una de las mayores figuras de la historia del fútbol mundial como jugador comenzó esa travesía por el cáncer de pulmón el pasado mes de octubre, cuando anunció que le habían detectado la enfermedad el 20 del mismo mes.

La influencia del holandés, miembro de aquella temible ‘naranja mecánica’, es tan basta y amplia que todavía no están claros los límites. Si bien es uno de los mayores artífices, sino el que más, de la época dorada del FC Barcelona. Escudo que defendió con las botas puestas, pero también dando órdenes desde la banda para alumbrar al mítico Dream Team que conseguiría la Copa de Europa de Wembley y sería el germen del que hoy es el mejor equipo del mundo de la última década.

Los mensajes de recuerdo y cariño para la familia se han apoderado de los perfiles de las redes sociales de amigos suyos y gente del fútbol y del deporte en general que lloran la marcha de uno de los paradigmas del fútbol actual.

Cruyff fue jugador del FC Barcelona entre 1973 y 1978 -jugó 184 partidos y marcó 51 goles- y entrenador del histórico ‘Dream Team’ blaugrana (1988-1996) que en 1992 conquistó en Wembley la primera Copa de Europa del club.

Previamente, con el Ajax de Amsterdam, ganó ocho Ligas y tres Copas de Europa desde 1964 hasta 1973. También fue entrenador del Ajax entre 1985 y 1988, ganando una Supercopa de Europa y dos Copas de Holanda.

No hay comentarios

Dejar respuesta