Doce años de la barbarie terrorista en Madrid

Se cumplen doce años de los atentados de Atocha en los que murieron 193 personas y cerca de 2.000 heridos.

Uno de los trenes que explotó el 11 de marzo de 2004. (Foto: Husar de la Princesa)

Ha pasado mucho tiempo, pero España no olvida que hace justo hoy, 11 de marzo, doce años que España escribía una de las páginas más negras de su historia, manchada con sangre de las 193 personas que perdieron la vida en los atentados de Atocha, en Madrid, y las casi 2.000 víctimas.

Unos atentados que se atribuyen al terrorismo yihadista y que ha sido el que más número de víctimas ha dejado tras de sí en Europa en toda la historia. Doce años de una triste efeméride en la que cuatro trenes saltaron por los aires, y con ellos el dolor de todo un pueblo español.

España, un país preocupado por el terrorismo dentro de sus fronteras con la banda armada ETA que ese día vio como las amenazas internacionales también podían resquebrajar la moral de todo el pueblo. Una masacre que obligó a prestar mayor atención al terrorismo islamista, que hoy tan extendido está y amenaza a cualquier punto de la Tierra.

Unas explosiones que tuvieron lugar en hora punta, cuando los ciudadanos se trasladaban a sus centros de trabajo o de estudios (sobre las 7.30 horas). En total fueron cuatro -aunque las bombas serían diez- , casi simultáneas, con espacios de tiempo de un minuto entre cada detonación.

Un hecho del que se cumplen doce años y que hoy España recuerda con pena pero con la entereza suficiente para poder seguir mirando hacia adelante. El recuerdo a las víctimas hoy cobra un sentido especial, de homenaje, pero su memoria está presente todos los días por la injusticia de su pérdida y el dolor de todo un país.

No hay comentarios

Dejar respuesta