La investidura fallida de Pedro Sánchez

Comienza la cuenta atrás. De nuevo, etapa de pactos, con la fecha límite del 2 de mayo

Pedro Sánchez durante la jornada de investidura.

Sin sorpresas. Tal y como estaba previsto, el socialista Pedro Sanchez no ha alcanzado en esta segunda votación los apoyos suficientes para ser investido presidente del Gobierno tras no alcanzar en la primera la mayoría absoluta requerida.

El Congreso ha dicho ‘no’ a Sánchez con 219 votos en contra y 131 a favor: los del PSOE, Ciudadanos y Coalición Canaria, que se ha unido en esta segunda votación tras la abstención en la primera votación, y comienza ahora una nueva etapa para lograr nuevos pactos. Sánchez ha señalado que siente “en el alma” que no se haya podido salir de la Cámara con un presidente del Gobierno por “el bloqueo” de Podemos y PP, pero ha incidido en que seguirá trabajando en ello.

El presidente del Congreso, Patxi López, que ha tenido esta tarde varios rifirrafes con ERC y PP a costa de los turnos de palabra por alusiones, será el encargado de transmitir al Rey esta fallida investidura.

Es la primera vez en la historia española que se asiste a esta situación y será el día 2 de mayo, fecha también simbólica, cuando se acabe el plazo para los posibles pactos. Si transcurridos dos meses, ningún candidato logra la confianza de la Cámara, el Rey podrá ordenar la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de Elecciones para el 26 de junio. Arranca una nueva etapa, pero comienza también la cuenta atrás.

No hay comentarios

Dejar respuesta