¿Cómo elige el Congreso al presidente del Gobierno?

Pedro Sánchez, candidato a la Presidencia del Gobierno, se someterá hoy a la primera votación

Pedro Sánchez se someterá hoy a la primera votación

Pedro Sánchez se la juega esta semana. El Congreso de los Diputados celebrará hoy y mañana, 1 y 2 de marzo, la Sesión de Investidura de Sánchez, candidato a la Presidencia del Gobierno, que se someterá a la primera votación hoy, al término del debate. La segunda, en caso de que no consiguiera el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara, sería el viernes, pasadas 48 horas.

Una vez recibida la propuesta de Pedro Sánchez como candidato a la investidura propuesto por el Rey, de acuerdo con el art. 99.1 Constitución Española, y en aplicación del artículo 170 del Reglamento de la Cámara, el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, convocó al Pleno para iniciar la Sesión de Investidura el 1 de marzo a las 16,30 horas, con la intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, sin límite de tiempo.

Patxi López ha explicado esta tarde, al término de la reunión de la Junta de Portavoces, que el miércoles, a las 9,00 horas, se reanudará el Pleno para que expongan su posición los representantes de los grupos parlamentarios, de mayor a menor, salvo el grupo al que pertenece el candidato a la Presidencia, que lo hace en último lugar.

Tras las intervenciones de los representantes de los grupos Popular, Podemos-En Comú Podem-En Marea y de Ciudadanos, habrá un breve receso y la sesión se reanudará con el resto de los grupos: de Esquerra Republicana; Democràcia i Llibertat; del PNV, Mixto y Socialista.

Los grupos tienen 30 minutos, y el candidato puede responderles por tiempo ilimitado. La réplica es de 10 minutos. Con estos tiempos, establecidos por el Reglamento, y siendo “generosos” con su aplicación, el presidente del Congreso estima que la primera votación podría producirse en torno a las 21,00 horas.

La votación es pública por llamamiento. Cada diputado, llamado por orden alfabético a partir de una letra elegida al azar, dice en voz alta “sí”, “no” o “abstención” a la investidura del candidato como presidente del Gobierno. En caso de que el candidato no obtenga la mayoría absoluta necesaria en esta votación se realizará una segunda, por el mismo sistema, el viernes a las 48 horas de la primera.

Para ello, el Pleno se convocará hora y media antes, ya que en este segundo debate el candidato a la Presidencia dispone de diez minutos para pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes de los grupos parlamentarios pueden exponer su posición durante un máximo de cinco minutos cada uno.

En la votación del segundo día, el candidato propuesto sería elegido si obtiene el respaldo de la mayoría simple de la Cámara, es decir, más votos s a favor que en contra de su investidura como presidente del Gobierno.

Desarrollo para elegir al presidente del Gobierno

De acuerdo con el Reglamento del Congreso, la Sesión se desarrolla como sigue:

– La sesión comenzará por la lectura, por uno de los secretarios de la Mesa (art. 171.1 RC) de la propuesta de candidato firmada por el Rey.

– El candidato propuesto expondrá, sin limitación de tiempo, el programa político del Gobierno y solicitará la confianza de la Cámara (art. 99.2 CE y art. 171.2 RC).

– Tras el tiempo de interrupción decretado por la Presidencia intervendrá un representante de cada Grupo Parlamentario (de mayor a menor) que lo solicite, por 30 minutos (art. 171.3 RC).

– El candidato propuesto podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. Cuando conteste individualmente a uno de los intervinientes, éste tendrá derecho de réplica por 10 minutos. Si el candidato contestara en forma global a los representantes de los Grupos, éstos tendrán derecho a una réplica por 10 minutos (art. 171.4 RC).

– La votación se efectuará a la hora fijada por la Presidencia y será pública por llamamiento (art. 85.2 RC). Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente.

– De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación 48 horas después, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple (art. 99.3 CE). Antes de proceder a esta votación, el candidato podrá intervenir por tiempo máximo de 10 minutos y los Grupos Parlamentarios por 5 minutos cada uno para fijar posición (art. 171.5 RC).

– Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores (art. 99.4 CE).

– Si transcurridos 2 meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza, el Presidente de la Cámara someterá a la firma del Rey el Decreto de disolución de ambas Cámaras, convocará nuevas elecciones y lo comunicará al Presidente del Senado (art. 99.5 CE y 172.2 RC).

– Otorgada la confianza al candidato, el Presidente del Congreso lo comunicará al Rey, a los efectos de su nombramiento como Presidente del Gobierno (art. 171.6 RC).

No hay comentarios

Dejar respuesta