Def con Dos: Libertad de expresión frente a prohibición

Los seguidores de Def con Dos y dirigentes políticos como Pablo Iglesias han defendido hoy al grupo y la celebración del concierto en Valladolid y han cargado contra la petición de prohibición de Ciudadanos

El grupo Def con Dos ofrecerá un concierto en el LAVA el próximo día 27. Hasta aquí todo normal, una más de las miles de actividades culturales que se celebran en la ciudad durante todo el año. Sin embargo, la acusación a César Strawberry, integrante del grupo, por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo por varios mensajes publicados en Twitter entre 2013 y 2014, ha levantado una polémica ya que la concejala de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha pedido al consistorio que prohíba este concierto, cuyos promotores son una empresa privada, sin relación con el Ayuntamiento.

Desde el grupo han reclamado su derecho a trabajar y a dar el concierto y han recordado que, en los últimos meses, han ofrecido multitud de actuaciones, incluidas muchas en municipios con ayuntamiento gobernados por el PP, “sin que haya pasado nunca nada”.

La petición de Vicente ha contado con el respaldo de la dirección del partido a nivel regional. La situación ha alcanzado trascendencia nacional y hasta el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha respaldado al grupo y a la celebración del concierto en la red social: “¿Prohibir un concierto a Def con Dos? Algunos, efectivamente, están en Ultramemia”, ha publicado, en relación a una de las canciones del grupo.

También Podemos Valladolid se ha mostrado contrario a la prohibición: “Que Ciudadanos pretenda que se anule el concierto de Def con Dos dice mucho del ideario de su partido #LiberdDeExpresión” Mientras que el alcalde, Óscar Puente, ha apuntado que no ve polémica en la celebración de este concierto.

Bajo el ‘hastag’ #DefconDos los simpatizantes del grupo han publicado mensajes criticando la censura (“¿por qué llaman ‘prudencia’ a suspender un concierto cuando quieren decir censura?”) y con sentido del humor, asimilando el nombre del grupo a las expresiones DEFCON, acrónimo en inglés para ‘Defense Condition’ utilizado en los niveles de preparación de una defensa militar; empleando un juego de palabras para indicar que DEFCON 2 “aún es prudente”.

“¿Ahora resulta que los artistas tienen que cantar lo que los políticos consideran ‘prudente’?” se preguntaba otra ‘tuitera’, mientras que muchos animaban a que no acuda al concierto quien no le guste esta música o no le apetezca o sugerían a los dirigentes de Ciudadanos el uso de tapones para los oídos.

No hay comentarios

Dejar respuesta