Soria acoge el Encuentro de Docentes por el Desarrollo de CyL

Profesores de la Comunidad participan este fin de semana en el IV Encuentro de Docentes por el Desarrollo de CyL

Escuela Infantil Hermana Carmen Gómez
Más de 70 docentes de diferentes niveles y puntos de la Comunidad participan este fin de semana en el IV Encuentro de Docentes por el Desarrollo de Castilla y León, que se celebra en Soria.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha inaugurado el encuentro, organizado por la Consejería de la Presidencia y cuyo objetivo es facilitar herramientas y métodos de trabajo para impulsar, desde las aulas, una ciudadanía solidaria y comprometida, así como subrayar la importancia de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global como elemento transformador de la sociedad.

En la inauguración de estas jornadas, el secretario general de la Consejería de la Presidencia ha señalado que la Junta de Castilla y León entiende que, “en la lucha contra la pobreza, tan importante son las intervenciones en los países empobrecidos, como los esfuerzos destinados a informar, sensibilizar y concienciar a nuestra sociedad sobre sus causas y consecuencias, sobre las relaciones desiguales entre países y, en definitiva, sobre la promoción de la solidaridad entre los ciudadanos”.

Asimismo, Herrero ha destacado que la labor de la comunidad educativa es “esencial” dado su efecto multiplicador. “Los profesores, los padres y madres, los trabajadores de los centros educativos y, por supuesto, los alumnos, son actores fundamentales para impulsar un desarrollo sostenible desde lo local hasta lo global, así como para dar a conocer la importancia de la cooperación para el desarrollo, de su necesidad y de lo que se consigue con ella”, ha señalado.

Además, ha subrayado “el esfuerzo que desarrolla la comunidad educativa en el fomento del espíritu crítico y de la participación de los alumnos en actividades, que ayudan a formar ciudadanos con respuestas a los retos que plantea la globalización”.

En este acto, el secretario general ha adelantado que próximamente se aprobará el III Plan Director del Plan de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León, elaborado de manera conjunta entre todos los agentes de cooperación para el desarrollo, en el que se apuesta por reforzar la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.

Contenido de las jornadas

La cuarta edición del Encuentro de Docentes se centra en facilitar herramientas pedagógicas y metodologías para trabajar en los centros educativos temas como la lucha contra la pobreza y la disminución de las desigualdades, así como para dar a conocer en sus centros los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas en septiembre de 2015.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible supone un compromiso de alcance mundial que afecta, no solo a los países pobres, sino también a los de renta media y alta, como es el caso de España y del resto de la Unión Europea.

Para ello, se ha contado con ponentes expertos en el trabajo de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG). Pablo Martínez Oses, doctor en Relaciones Internacionales, aborda cómo incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en la educación formal. La antropóloga María Luisa López Municio, especialista en EpD y género, facilitará herramientas para generar reflexión y participación en la educación formal como parte de una educación transformadora. Durante la mañana del domingo, el experto Miguel Ardanaz Ibañez introducirá a los asistentes en la metodología de la ‘Óptica del aprendizaje global’.

Además, el encuentro facilitará un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas relativo a una decena de proyectos de Educación para la ciudadanía global en los centros educativos de Castilla y León.

Educación para la Ciudadanía

Este encuentro se enmarca en las acciones de Educación para la Ciudadanía que desarrolla la Consejería de la Presidencia. En esta línea de trabajo con la comunidad educativa se desarrollan otras acciones, como la convocatoria de subvenciones a proyectos de Educación para el Desarrollo en Centros Educativos de Castilla y León.

Los beneficiarios de esta línea de subvenciones son centros educativos de enseñanzas no universitarias y sustentados por fondos públicos, tiene una dotación presupuestaria de 25.000 euros y está dirigida a desarrollar iniciativas educativas que sensibilicen y fomenten una participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria y comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas.Como complemento a la convocatoria de subvenciones y al encuentro de docentes, se organiza anualmente una jornada con alumnado de centros que trabajan la EpDCG, en la que los alumnos son los protagonistas: cada uno cuenta a sus compañeros, de otros lugares de nuestra Comunidad, las actividades dirigidas a la consecución de estos objetivos que llevan a cabo durante el curso.

Además, se desarrollan actividades de fomento del voluntariado a través del programa de jóvenes solidarios y del voluntariado entre los empleados públicos.

No hay comentarios

Dejar respuesta