La oposición pide aclarar la denuncia por cohecho al interventor municipal

La denuncia fue interpuesta por el Grupo Avanza sobre José Luis López Navarro.

La Oposición del Ayuntamiento de Soria pide explicaciones. Fotografía: Twitter PP Soria.

Los cuatro grupos de la oposición del Ayuntamiento de Soria han reclamado conjuntamente que se aclare la denuncia por cohecho interpuesta por el Grupo Avanza, empresa concesionaria del transporte urbano de la ciudad, al interventor municipal José Luis López Navarro.

Los grupos han expresado la necesidad de que se aclare esta cuestión en una rueda conjunta en la que han estado presentes Adolfo Sainz, del Partido Popular, Jesús de Lózar por parte de Ciudadanos, el representante de Sorianos Luis Alberto Romero y Enrique García, de Izquierda Unida.

La oposición entiende que el Partido Socialista quiere dar por zanjado el asunto, motivo que les ha unido para solicitar que se aclare una situación que tildan de “suficientemente grave” como para ser tenida en cuenta por parte del Ayuntamiento.

Aunque hay un proceso judicial abierto y un proceso administrativo por parte de la Junta de Castilla y León, entienden que el propio Consistorio debe hacer un esfuerzo por “poner luz” en el asunto, según el Partido Popular.

En este sentido, Adolfo Sainz ha señalado que la posición ha solicitado la comparecencia del interventor para que dé las explicaciones pertinentes sobre la denuncia. La oposición entiende que el Grupo Avanza también debe comparecer para indicar las causas que les motivaron a interponer la denuncia.

Aunque los portavoces de los grupos municipales no han explicado el procedimiento que debe realizar el Ayuntamiento para aclarar lo sucedido, consideran que debe haber también comparecencias por parte de los responsables de contratación, el secretario y el técnico de personal del Consistorio.

Petición de documentación

Además, solicitan a Alcaldía una copia del auto judicial que todavía no se ha recibido, al igual que reclaman las productividades concedidas al interventor desde 2007 y el manual de las funciones del mismo.

Jesús de Lózar ha destacado la necesidad de que la imagen del Ayuntamiento y sus trabajadores no se vea afectada por este asunto y, por otra parte, considera que hay dificultades para abrir procedimientos que permitan aclarar lo sucedido al existir un proceso judicial cerrado y porque la empresa no compareció anteriormente ante la Junta de portavoces. Por último, ha hecho un llamamiento al equipo de gobierno para que aclare pronto lo sucedido.

Luis Alberto Romero, de Sorianos, ha agradecido la unidad de la oposición en esta materia y ha hecho hincapié en la necesidad “de que el equipo de gobierno se posicione”, tras lo que ha señalado que los criterios del interventor en muchos ámbitos “no coinciden con criterios de los propios técnicos”.

Para concluir, Enrique García, portavoz de Izquierda Unida, ha añadido que también se ha solicitado la comparecencia del técnico del área de transporte y ha subrayado que se trata de un tema de “honorabilidad” en el que se trata de saber “quién ha sido el malo de la película”, porque si no, “la sombra de la sospecha recae sobre todos”, lo que dejaría la credibilidad de las partes implicadas “totalmente minadas”.

No hay comentarios

Dejar respuesta